ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
OpiniónJULIO SESAR MATEOJULIO SESAR MATEO

¿Un aumento en los impuestos se traduce en más ingresos para el gobierno?

COMPARTIR:

La designación del nuevo ministro de Hacienda, por el presidente Luis Abinader, ha colocado de nuevo en la palestra pública una posible reforma fiscal, con la finalidad de aumentar los ingresos tributarios y consecuentemente incrementar la baja inversión pública, la cual junto al incierto entorno internacional ha traído como consecuencia una marcada desaceleración del crecimiento en la economía dominicana de apenas un 2.4 % del PIB durante los primeros meses del anos en curso.

En República Dominicana una reforma fiscal, históricamente es sinónimos de aumento de impuestos, lo cual no es la esencia de esta figura económica, su alcance es más profunda, puede incluso contemplar cambios estructurales en la leyes y normas tributarias de una nación, y, aunque su objetivo es aumentar las recaudaciones las mismas se pueden lograr aplicando una transformación integral del sistema fiscal.

Y la pregunta clave es ¿un aumento en los impuestos se traduce en más recaudaciones? La realidad demuestra que no siempre así. Arthur Leffer, un economista estadounidense, demostró mediante su teoría expresada en una gráfica de curva, que tasas impositivas demasiado extremas pueden reducir las recaudaciones y que bajos ciertas condiciones una disminución de impuesto puede traducirse en mayores ingresos fiscales. Si los impuestos son muy bajos el estado recauda poco, en cabio si son muy altos la gente tiende a evadir, trabajar menos y se desincentiva la inversión, por lo que debe existir un punto óptimo llamado imposición fiscal.

En la nuestro país existe una vieja discusión sobre el algunas tasas impositivas, en el sentido de que su elevado costo induce a la evasión y la informalidad, para muchos entendidos una disminución provocaría un efecto positivo, en el caso del impuesto sobre bienes industrializados y servicios (ITBIS) se plantea que sería más favorable reducirlo de un 18 % a un 14% y ampliar la base, es decir incluir otros bienes exentos, por igual sucede con el impuesto sobre la renta, que aunque es progresivo debería ser más escalonado, para afectar menos a los sectores de ingresos medios.

Hay estudios empíricos que demuestran que bajo ciertas circunstancias, reducir impuestos simplificarlos, bajar tasas e implementar regímenes únicos, aumenta las recaudaciones tributarias. Aunque no es un algo de aplicación universal va a depender de factores internos como crecimiento económico, evasión fiscal, la eficacia en la administración tributaria, que tan alta sean las tasas impositivas entre otros.

Los precedentes más ilustrativos sobre países que han disminuidos impuestos y han logrado aumentar sus recaudaciones los encontramos en Rusia que para el año 2001 decidió reducir el impuesto sobre la renta de un 30% de manera progresiva a un 13 % a todas las rentas, logrando aumentar sus recaudaciones en aproximadamente un 26% al año siguiente, ejemplos similares encontramos en los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), quienes en diferentes etapas entre los año 1990 y 2000s lograron combinar disminución impositivas y aumentos en las recaudaciones fiscales. Otras países europeos como es el caso de Irlanda también tuvo resultados positivos con reducción de tasas corporativas crenado un entorno fiscal atractivo a las multinacionales.

Aunque la política de reducción de tasas impositivas con el objetivo de incrementar las recaudaciones no es un concepto de aplicación universal, la autoridades dominicanas, al momento de plantearse una reforma fiscal, deben colocar sobre la mesa la posibilidad revisar diferentes tasas con la finalidad de reducir, ampliar, e incluso eliminar si fuese necesario.

El autor es Ingeniero civil, economista y docente universitario.


Por: Julio Sesar Mateo

Correo: ingenieromateo@hotmail.com

Comenta