Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

Un 84.5% es una buena valorización

COMPARTIR:

Cuando valoramos a una persona, en términos de sus actuaciones, de sus acciones, de sus hechos, de sus obras, estamos considerando y evaluando si han sido buenas o malas. Si la valorización es alta, entonces a esa persona se la está dando la debida importancia, esto es, la importancia que se merece.

Así tenemos que la valoración, sobre todo de un funcionario o de un presidente, es un elemento y herramienta importantes en una sociedad moderna, pues permite hacer los ajustes de lugar para seguir haciéndolo bien o también para hacer las correcciones de lugar para mejorar los resultados en beneficio de la sociedad.

Como es lógico, la gestión de Gobierno del presidente Luis  ha generado diferentes valoraciones entre la población dominicana. Pues algunos valoran como positivos los primeros meses del gobierno del cambio, calificando como buenas las intenciones de trabajo del mandatario, mientras que otros dicen que la economía ha decaído considerablemente y que el presidente Abinader no ha pasado la prueba.

Recordemos que el presidente Luis Abinader, candidateado por el Partido Revolucionario Moderno –PRM- en los comicios del pasado año, llegó al poder el 16 de agosto en medio de una grave crisis sanitaria y económica, generada por la pandemia del covid-19.

Sobre la gestión del presidente Luis Abinader se han realizado algunas encuestas que buscan determinar la opinión y la valorización de los ciudadanos respecto a la dicha gestión presidencial.  En una de esta encuesta encontramos que el 84.5% de la población valora como buena o muy buena la labor del primer mandatario al frente del Gobierno, lo que ha sido considerado como un estímulo para la gestión del primer mandatario de la nación.

Esta encuesta fue realizada por el Centro Económico del Cibao buscando recabar la valorización de la población acerca de la gestión del presidente Abinader, justo antes de cumplir los primeros 100 días de Gobierno.

De acuerdo con el sondeo realizado por el CEC, el 23.6% de los dominicanos respondió como “muy buena” a la pregunta “¿Cree usted que el presidente Luis Abinader está haciendo las cosas…?”.

En tanto que el 60.9% dijo que buena, 6.3 % consideró que mala, 0.8% muy mala y 8.5% no sabe o no respondió.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró que el visto bueno de 84.5 por ciento a la gestión de Abinader “es un estímulo para trabajar con más fuerza”.

Según la mayoría de los encuestados, el jefe de Estado lleva al país por el camino correcto y un 60.4 por ciento que califica como buena la gestión que desarrolla Abinader, logrando sus acciones de servicio público que, en estos casi 100 días de gobierno, un 80.8 por ciento considere que la imagen del mandatario ha mejorado.

Las valorizaciones acerca de la gestión del presidente Luis Abinader no solo ha sido local, sino que ha trascendido el plano internacional, ya que es el segundo presidente con el ranking más alto en popularidad en Latinoamérica, con un 72% de valoración, según datos del estudio de la organización Directorio Legislativo, con sede en Argentina y Washington, y que fue difundido por el periódico chileno La Tercera.

Este estudio revela que el mandatario mejor valorado de los 12 que compitieron, es Najib Bukele de El Salvador, con 92% de valoración positiva y solo 6% en negatividad.

El tercer lugar en valoración positiva lo ocupa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con una valoración positiva de 58%; su par de México, Andrés López Obrador con 54% y Alberto Fernández de Argentina, con 49% de valoración a su favor.

Mientras que los presidentes que recibieron los peores porcentajes de desaprobación, según el estudio, son Sebastián Piñera, de Chile con 21% de aprobación y 70% en contra, así como Daniel Ortega de Nicaragua, con una puntuación de 32% de valoración positiva y 51% negativa.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumió la presidencia de la República Dominicana el pasado 16 de agosto, en sustitución de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Y precisamente Abinader es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de la pandemia del COVID-19 y también el primer mandatario en la región que asumió el cargo tras haberse recuperado del coronavirus.

Se recuerda que el Centro Económico del Cibao es dirigido por el economista Leonardo Aguilera, quien es presidente de la Refinería Dominicana (Refidomsa)

Otra encuentas realizada del 5 al 7 del presente mes por la empresa José Dorín Cabrera Mercadología indica que el 84.7 % de los dominicanos aprueba la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, el 14.1 % la desaprueba y el otro 1.2 % no opina al respecto.

Según el estudio “Situación del Gobierno de Luis Abinader”, el 68.9 % de los encuestados califica de bueno a excelente el trabajo que viene realizando el primer mandatario, el 25.2 % lo ve como aceptable, el 4.5 % lo considera de malo a pésimo y el 1.4 % no sabe.

De  manera que, no obstante a la profunda crisis económica que ha encontrado el presidente Luis Abinader al asumir su rol presidencial y la seria pandemia que nos sacude, la mayoría de la población tiene una alta valorización sobre su gestión al frente del Gobierno. Esto queda confirmado por la opinión de un 84.5% recogida por la encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao.

Indudablemente, tenemos la suerte de tener un presidente que trabaja de verdad, un presidente intenso, que no se duerme en sus laureles, pues esa es la única manera posible para poder encarar los muchos problemas que tenemos que resolver los dominicanos, ahora y en el futuro inmediato.

 

Comenta

[wordads]