Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Un 68% considera poca efectiva acción del Gobierno contra inmigración haitiana, según encuesta

Un 68% considera poca efectiva acción del Gobierno contra inmigración haitiana, según encuesta
La encuesta fue realizada entre el 17 y 19 de marzo del 2018. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un 68.3% de los dominicanos considera que han sido poco o nada efectivas las últimas medidas tomadas por el Gobierno para controlar la inmigración haitiana en el país mientras que el 28% considera que han sido “muy efectivas” o “algo efectivas”, de acuerdo a los resultados ofrecidos este martes por la firma encuestadora Asisa.

Estos resultados están contenidos en la encuesta realizada entre el 17 y 19 de marzo de 2018,  la cual agrega que frente a la inmigración ilegal el 81% de los entrevistados considera que esta situación es perjudicial para el país. Los electores relacionan la inmigración ilegal con el aumento de los delitos (41.5%) y el desplazamiento de puestos de trabajo (40%).

La encuesta también resalta que el 57.0% de los dominicanos considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 38.6% opina que va en dirección correcta.

El 40% de los entrevistados considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses o se ha mantenido estática (35%) mientras que solo uno de cuatro electores afirma que ha mejorado (25%). No obstante, un 39 % de los consultados expresa que su situación económica se ha mantenido igual (39%)  y 34% que ha mejorado.

El estudio indica que la corrupción se señala como el principal problema del país (33.9%), seguido por la inseguridad y la delincuencia con un 22.8% de los electores.  El desempleo y los bajos salarios representan el tercer principal problema, alcanzando  la mención del 16.7% de los electores encuestados.

Cuando se trata de los problemas a nivel local, los que más afectan se relacionan con inseguridad ciudadana (24%); seguida por el desempleo (20%) y la insuficiencia de servicios públicos (13%), según la encuesta.

El estudio indica que al cuestionar a los electores encuestados si aprueba o no el desempeño del actual mandatario, un 52% lo aprueba mientras un 38.6% considera que va en la dirección equivocada.

La mitad de los electores encuestados considera que el mayor logro de la presente gestión de Danilo Medina y el PLD se encuentra en el área de educación (56.3%). A este le sigue la implementación del sistema 911 en donde un 12.1% de los electores la considera su mayor logro. Otros logros relevantes percibidos por los electores encuestados son las obras públicas (9.2%) y las “visitas sorpresa” que alcanzan el 9% de las menciones de los electores encuestados para este estudio.

Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la corrupción en el gobierno (30.9%), seguido por el descontrol en la inmigración (25.5%) y el descontrol en relación con la seguridad ciudadana (7.9%).

Al comparar la aprobación de la gestión actual de los principales funcionarios y representantes de la autoridad en la actualidad; la Vicepresidencia obtiene la tasa más alta (69.7%) de aprobación, seguido por los alcaldes en sus respectivas comunidades (58.8%). En tercer lugar, se encuentra la Presidencia de la Republica (51.8%).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre la modificación de la Constitución para una repostulación de Danilo Medina, un 71% de los dominicanos que participó en el estudio considera que no debe ser modificada para permitir que el actual Presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 24% considera que debe hacerlo. Un 5% se abstuvo de contestar.

A la pregunta: “Que tan probable seria que de manera personal vote por el actual Presidente si se modificara la Constitución para el 2020”, un 65% afirma que sería “poco o nada probable” mientras que un 31% considera que sería “mucho o algo probable”. Un 5% no ofreció respuesta a esta pregunta.

 

Comenta