EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, consideró este jueves que cada país debe tener su agenda propia y si el país asumió tener una Ley de Extinción de Dominio debe ser a lo dominicano, porque justamente serán los dominicanos quienes deberán asumir cualquier tipo de situación.
Esto lo sostuvo el abogado al referirse al comunicado de apoyo a la implementación de la ley que emitió la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, previo a su promulgación de la norma.
“Toda colaboración es buena, no somos autárquicos, no estamos limitados en cuanto a los espacios, pero si la agenda tiene que ser propia de nosotros como país y significar que nosotros tenemos capacidades para mucho más de lo que hemos logrado”, añadió.
Ulloa fue entrevistado por los periodistas Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
JetBlue
Ulloa dijo que el Defensor del Pueblo ha sido sensible a las quejas de varios dominicanos por el trato que han recibido de la aerolínea JetBlue, porque es una situación que ha impactado en los últimos meses, y además, también al inicio de su gestión tuvieron casos.
Consideró que nada puede resarcir la pérdida de una oportunidad laboral por la cancelación de un vuelo o el maltrato recibido en un avión, sin embargo, desde la institución que dirige han tratado de sensibilizar las instituciones del Estado que garantizan los derechos del usuario y tienen que ver con el licenciamiento de las compañías aéreas.
“Tienen que tener mecanismos de contrapesos con las líneas, porque el servicio al cliente tiene que ser preservado ante todo y más nosotros que somos un país turístico, tenemos que garantizar que el que tome un vuelo para venir al país o ir desde aquí a cualquier parte del mundo reciba un buen trato”, expresó.
Denuncias
El defensor del pueblo indicó que al llegar a la institución encontraron que la administración respondía alrededor del 15% de las reclamaciones, sin embargo, al día de hoy superan el 78%.
Asimismo, estableció que su plataforma de denuncias ha permitido que tenga más de 8 mil interacciones con los ciudadanos en lo que se refiere a reclamaciones y orientaciones.
“Esas 8 mil interacciones que estoy significando terminan siendo un número mayor que el del 2019 que fue el mejor año del Defensor, de unas 1,300, pero si lo fuéramos a significar en cuanto a gestión, estamos hablando de que en más de un 200 % se han aumentado las reclamaciones”, detalló.

Eficiencia
También, Ulloa manifestó que en estos momentos, el Defensor del Pueblo está más concentrado en la eficiencia que en creación de nuevas infraestructuras porque República Dominicana es un país de ingreso medio y la institución tiene un presupuesto limitado.
Además precisó, que él y el personal de la oficina se trasladan a las distintas provincias, por lo que los ciudadanos no tienen que ir al Defensor del Pueblo.
“Por ejemplo, ahora estamos concentrados en la carta al ciudadano que vamos a presentar en agosto, que es el preámbulo para el sistema de gestión basado en la calidad que nosotros vamos a certificar en un año y a presentar sobre la base de la norma ISO”, expresó.
Añadió que este año están enfocados en implementar estrategias que los acerquen más al ciudadano y por eso lanzarán una serie de diplomados y cursos cortos para poder construir una masa crítica en diferentes temas como auditoría de deuda, economía social, fomento de los derechos y deberes fundamentales, entre otros.




