RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El experto ambiental Ulises Jáuregui, coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), alertó que el sargazo contiene niveles elevados de arsénico y pidió regular su uso en actividades agrícolas.
“Hemos encontrado que por encima de los límites admisibles para uso en la agricultura se ha encontrado el arsénico”, advirtió.
Durante su participación en el podcast Voces Sostenibles, explicó que aplicar sargazo sin tratamiento podría afectar la salud humana, los suelos y las cadenas productivas.
Además, detalló que la toxicidad proviene de su capacidad natural de absorber metales pesados presentes en el agua marina.
Jáuregui afirmó que el fenómeno se ha intensificado por causas humanas. “La aparición del nuevo mar de sargazo, se debe precisamente a dos elementos fundamentales: uno, la deforestación del Amazonas. Y el tema de las temperaturas de los océanos”, indicó.

Señaló que el impacto del alga va más allá del turismo. “El impacto es económico, es social y es medioambiental”, expresó.
Desde 2020, el investigador lidera el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Sargazo en INTEC, y desde 2023 coordina la Red Interuniversitaria Dominicana para las Investigaciones de Sargazo, integrada por diez universidades.
Jáuregui destacó que el sargazo, tratado correctamente, puede convertirse en una oportunidad de desarrollo sostenible.

“Convertir el problema ambiental del sargazo; es un camino para el desarrollo sostenible”, afirmó.
Citó avances en el desarrollo de biofertilizantes líquidos, carbón activado, bioplásticos y materiales de construcción a partir del alga. Sin embargo, insistió en que su uso requiere investigación científica y supervisión.
“Queda mucho por hacer y por tanto las universidades, y los centros de investigaciones, necesitamos de ese apoyo financiero”, señaló.
Finalmente, dirigió un mensaje a los jóvenes que estudian ciencias ambientales. “Estudien, prepárense, nosotros los que ya peinamos canas, tenemos la responsabilidad de dejar en manos de ustedes está el cuidado del planeta ”, exhortó.




