EL NUEVO DIARIO, Riad.- La mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas de Arabia Saudí mostraron hoy su apoyo a la orden real que permite conducir a las mujeres, siempre y cuando haya «garantías legales que protejan el respeto a la mujer».
Los ulemas islámicos aseguraron que el rey Salman bin Abdelaziz tomó «las decisiones adecuadas y correctas en base al interés de los ciudadanos», según un comunicado.
Además, aclararon que todas las fatuas o edictos islámicos respecto a las mujeres al volante se centran en los vicios y virtudes de esta práctica, pero no abordan el acto mismo de conducir, que no está prohibido por la legislación islámica.
«La mayoría de los ulemas no ven impedimento en que las mujeres conduzcan en el marco de garantías y leyes para mantener el respeto y dignidad de la mujer», detalló el texto.
El monarca saudí ordenó el martes que se expidan permisos de conducir para las mujeres, que hasta ahora tenían tajantemente prohibido ponerse al volante de un vehículo, por lo que las activistas habían lanzado muchas campañas para reivindicar este derecho.
La medida se enmarca en las reformas que el rey Salman ha comenzado desde su llegada al trono en 2015, algunas de las cuales dieron más libertad a las féminas para hacer trámites administrativos por sí solas, aunque estas siguen necesitando de un tutor masculino para muchos procedimientos y actividades.