RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aplaudida y aclamada por el público que se dio cita la noche del pasado lunes a Chao Café de Agora Mall, para disfrutar de la actuación de la actriz Uldanely Capell, en uno de los papeles más retadores, contando una realidad diaria donde cientos o miles de mujeres alrededor del mundo se han visto afectadas.
“Discriminada”, es el monólogo teatral que habían puesto en escena desde el año pasado y que ha tenido un apoyo rotundo del público, teniendo un cierre espectacular de presentaciones, en una velada especial que contó con la presencia de miembros de la prensa, amigos y conocidos.
Este drama escrito y producido por Uldanely Capell, estuvo dirigido por la experimentada actriz y comunicadora Marina Frías, quien se hizo acompañar dentro de la producción por la venezolana María Urbaneja, y teniendo como coach actoral al laureado Miguel Ángel Montilla (Micky), realizando una labor loable donde pudieron compenetrar las varias facetas de Altagracia Peña Bello, el personaje de la historia.
El monólogo de 45 minutos narra cómo esta mujer de 44 años de edad se ve discriminada por su apariencia física, edad y sobrepeso, siendo descartada de los empleos a donde acude, ha pesar de tener un gran backgroud preparatorio para poder desenvolverse en cualquier labor profesional.
Cansada de que se le cierren todas las puertas, decide no enviar más curriculums por correo, ni fotos y se presenta de manera personal a las entrevistas de trabajo, para demostrar que sus habilidades van más allá del físico y la edad.
La pieza es una invitación al empoderamiento de hombres y mujeres para que tomen «el toro por los cuernos» y no se dejen vencer por las adversidades. Es, por decirlo de alguna manera, un grito a la resiliencia.

“Discriminada” también presenta la historia de William, un técnico en informática que fue víctima de bullying en su natal Jarabacoa, luego de que su rostro se le desfigurara tras un incendio de su negocio y no conseguía empleo por su aspecto físico.
La intérprete pudo manejar de manera histriónica las emociones infundidas por Altagracia, entregando en el escenario momentos que generaron risas y lamentos en el público tras una historia narrada desde una óptica principal.
Es bueno resaltar la labor a nivel actoral realizada por Marina Frías y Micky Montilla, ya que desarrollaron temáticas para el desenvolvimiento de Uldanely en el escenario, ayudándola a que el personaje de Altagracia penetre en su piel y pueda realizar una aplaudida y magistral presentación.
La actuación de Capell fue convincente, manteniendo al público enganchado a la audiencia que estuvo frente al escenario, y fue tanto el éxito del montaje que muchos tuvieron que ver, como en otros momentos la obra de pies.
“Ciertamente, aunque algunos de ustedes no han sufrido esto, hay una comunidad que si está siendo discriminada. Estas son historias reales que comenzamos el año pasado, desde el 20216 vengo haciéndolas. Pero ya en teatro es nuestra primera vez”, dijo Uldanely tras agradecer a cada uno de los presentes.
Con esta entrega especial, Uldanely Capell, quien tiene alrededor de 18 años siendo parte del elenco de “A Reír con Miguel y Raymond”, cerró el ciclo de presentaciones de este importante monólogo, anunciando otro que iniciará en Octubre de este año con una temática distinta pero real.
“Estaremos trabajando las diferentes caras de la depresión, algo que verdaderamente está viviendo la gente. Estamos en dudas porque nos han llegado muchas historias sobre el tema y también de aquellas que viven jaula de oro con de todo y sin amor”, señaló.
Uldanely añadió que ha visto una necesidad muy grande ante el aumento en estos temas, y su talento puede servir para hacer un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y puedan lanzar políticas que puedan auxiliar a las personas que día a día se enfrentan a estos males.




