RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Unidad de Estudios de Haití (UEH) llamó este lunes al Gobierno dominicano a actuar con racionalidad y criterio técnico en la formulación y aplicación de políticas migratorias, advirtiendo sobre el riesgo de tomar decisiones impulsadas por emociones, presiones mediáticas y discursos nacionalistas extremos.
El organismo académico expresó su preocupación ante el auge de sectores que promueven una supuesta “guerra patriótica” contra Haití, lo cual según afirmaron, nublaría el juicio del Estado dominicano y pondría en peligro la estabilidad social, económica y diplomática del país.
En ese sentido, recordó que diversas asociaciones empresariales del país, entre ellas la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicano de Productores de Banano, Inc. (Adobanano) y Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), han solicitado al Gobierno dominicano adoptar una postura equilibrada respecto al uso de mano de obra haitiana, advirtiendo que la presión de sectores políticos y grupos patrióticos está afectando gravemente actividades clave de la economía nacional.
“La migración no puede seguir siendo tratada como una amenaza que se gestiona con dramatismo, sino como un fenómeno estructural que requiere políticas coherentes, sostenidas y humanas”, indicó la UEH en un comunicado.
La entidad enfatizó que el desorden migratorio actual, incluyendo el exceso de parturientas haitianas y trabajadores en condición irregular, es consecuencia directa de décadas de omisión, corrupción y complicidad de autoridades civiles y militares dominicanas. Por tanto, el enfoque correcto debe ser institucional y no emocional, señalaron.
La Unidad criticó que grupos nacionalistas y partidos de derecha estén marcando la agenda pública en torno al tema haitiano, empujando al Gobierno a tomar medidas reactivas, como el cierre de la frontera por el canal de Juana Méndez, la militarización excesiva y operativos de interdicción sin supervisión efectiva, que muchas veces terminan afectando a trabajadores que sostienen sectores clave como la agricultura, la construcción y el comercio informal.
Además, advirtieron que propuestas radicales como las que llaman a una “guerra” contra Haití carecen de fundamento estratégico y responden más a emociones políticas que a un análisis realista. “¿Qué se busca con una guerra? ¿Una ocupación? ¿Destrucción? ¿Quién se beneficia de esa narrativa?”, cuestionaron.
La UEH también recordó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana y que el impacto económico de políticas cerradas o confrontativas ya se ha sentido en varias zonas fronterizas tras episodios recientes.
En ese sentido, la organización instó al Gobierno dominicano a apostar por una solución regional e internacional, que apoye el despliegue de la misión internacional liderada por Kenia para pacificar Haití, restablecer el orden institucional y crear condiciones que frenen la migración forzada desde el vecino país.
Finalmente, la UEH respaldó que se hagan cumplir las leyes migratorias, pero abogó por una transición ordenada, acompañada de tecnificación del trabajo agrícola, mejoras en la fiscalización de Migración y erradicación del tráfico humano, incluso dentro de las propias instituciones.




