EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) expresó hoy sus condolencias a la familia y amigos del periodista opositor ruso Arkady Babchenko, tiroteado anoche por la espalda en el portal de su domicilio en Kiev, y llamó a honrar su memoria y su trabajo mediante una investigación que lleve a los responsables ante la justicia.
«La mejor forma de honrar la memoria del señor Babchenko y su trabajo, y de contrarrestar firmemente cualquier intento de poner en peligro nuestros valores fundamentales, es con una investigación rápida y transparente que lleve a los responsables del crimen ante la justicia», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Babchenko, de 41 años y muy crítico con el Kremlin, había decidido abandonar Rusia a principios de 2017 tras denunciar reiteradas amenazas contra él y su familia, y se trasladó a Praga y luego a Ucrania.
El portavoz del SEAE calificó a Babchenko como un «respetado corresponsal de guerra» y advirtió de que «cada vez que una voz de libertad se silencia violentamente, esto arriesga debilitar las sociedades y socavar la democracia».
El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Rusia de estar detrás del asesinato y dijo estar seguro de que «la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios», unas alegaciones que Moscú ya ha rechazado categóricamente.




