EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a que todas las partes en Afganistán a que respeten el alto el fuego anunciado por el presidente del país, Ashraf Gani, que puede significar una oportunidad «inestimable» para parar la violencia.
Esta tregua ofrece una oportunidad «inestimable» para detener la violencia en Afganistán, «si todas las partes en el conflicto, empezando por los talibanes, muestran la determinación y el coraje político necesario para respetar esta propuesta», indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.
Gani anunció el pasado domingo un alto el fuego de tres meses con los talibanes a partir del lunes, a condición de que los insurgentes hicieran lo mismo, en la que supone la segunda tregua en 17 años de conflicto.
«Un alto el fuego respetado por todos haría justicia al deseo de todos los afganos de paz», indicó la portavoz, quien señaló además que la liberación de prisioneros por parte de los talibanes «también sería un importante paso adelante».
Recordó que la UE apoya las decisiones que tomen los afganos y que está dispuesta a «apoyar iniciativas que abran el camino hacia un Afganistán pacífico».
En ese contexto, instó a todos los socios y partes interesadas, en particular los de la región, a «unirse sin ambigüedades a los esfuerzos en favor de la paz y la reconciliación».
El anuncio se produce al día siguiente de que el líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, renovase este lunes su llamamiento a Estados Unidos a que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente.
El pasado febrero, los talibanes llamaron por primera vez a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina en Catar, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales.




