RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros), colegisladores de la UE, lograron este lunes un acuerdo para que los nacionales de países terceros que residen legalmente en el club comunitario puedan usar la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad.
La Eurocámara precisó en un comunicado que el pacto permitirá que esas tarjetas también las puedan utilizar nacionales de países terceros que viven de forma legal en los Veintisiete, como «solicitantes de asilo, que residen legalmente en los Estados miembros, así como los apátridas y sus asistentes personales, con independencia de su nacionalidad».
Para garantizar que la información está disponible en idiomas que los nacionales de países no pertenecientes a la UE puedan entender, los Estados miembros «pueden tomar medidas para adaptarse a las necesidades lingüísticas específicas de los nacionales de terceros países».
Lo acordado hoy complementa a la directiva que establece una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad, sobre la que la Eurocámara y los países lograron un acuerdo en febrero.
Esa ley tiene como objetivo garantizar que cuando viajen durante periodos breves, las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a condiciones preferentes, como entradas a precio reducido o gratuitas, acceso prioritario y acceso a aparcamiento reservado.




