RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) inauguró este jueves el Primer Congreso Internacional de Investigación y Educación 2025, un evento académico que busca abordar los desafíos y oportunidades del conocimiento global. El congreso, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, se concibe como un foro para la reflexión profunda y el impulso de la innovación y la investigación aplicada en las disciplinas educativas, económicas y administrativas.
La apertura tuvo lugar en el auditorio Rvdo. P. Dr. Ramón Alonso Beato de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas, con la asistencia de autoridades e invitados nacionales e internacionales.
El rector de la UCSD, Rvdo. P. Dr. José Luis de La Cruz presidió el congreso y destacó el papel de la universidad como promotora del conocimiento y la investigación. «Buscamos aquí abordar problemáticas complejas, fomentando el diálogo entre la educación y la administración como pilares esenciales para el desarrollo. La alta calidad del encuentro se ve respaldada por la participación de destacadas instituciones académicas y científicas», afirmó.
Carmen Consuelo López, directora de Investigación de la UCSD resaltó la relevancia de las disciplinas educativas, económicas y administrativas en la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles.
La jornada inaugural incluyó la conferencia “Investigar para hacer Ciencia”, a cargo del doctor Julio César Castaño Guzmán, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y expresidente de la Junta Central Electoral y el foro “Investigación Universitaria, Políticas Educativas y Gestión del Conocimiento”, con la participación de expertos internacionales.
Entre los asistentes también estuvieron monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la doctora Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
La UCSD invitó a la comunidad académica y al público general a seguir las conferencias, con el objetivo de fortalecer la proyección de la República Dominicana en el contexto global.




