RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dejó inaugurados este lunes los diplomados y cursos especializados correspondientes al semestre 2026-10, con la conferencia magistral titulada “Escritura científica, fundamento del conocimiento y motor de la investigación”.
El acto se realizó en el Edificio de Laboratorios de Alta Tecnología “Ing. Miguel Rosado Montes de Oca” y fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, quien al pronunciar las palabras de apertura expresó que el objetivo de estos diplomados y cursos complementarios es el fortalecimiento de las competencias de los docentes y servidores administrativos.
Silverio González destacó la misión de la universidad de formar profesionales, investigadores y técnicos en las humanidades, ciencias y artes, con rigor científico y ético. “Para nosotros es una responsabilidad poder ofrecer estos diplomados y cursos especializados hasta el 16 de junio, un día antes de las elecciones universitarias”, afirmó.

De su lado, Franqueysi Severino, como parte de la coordinación general, informó que en esta jornada académica se están ofreciendo cuatro programas formativos: el Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la investigación , el Curso Integral de Redacción Académica y Científica, Asesoría de Tesis de Postgrado y el Curso Básico de Python.
Severino señaló que esta cohorte cuenta con un total de mil quinientos maestros y servidores administrativos que estarán participando en el proceso de capacitación.
La conferencia magistral estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, Alexis R. Santos, quien llamó a los dominicanos a asumir una voz activa en los asuntos de su país.
El economista y demógrafo aseguró que es fundamental contar con datos de calidad, saber interpretarlos y mantener la perspectiva ante los fenómenos sociales. “Yo estaba en Puerto Rico cuando se proyectó que para 2010 la población alcanzaría los cuatro millones de habitantes; para esa época la población puertorriqueña creció, pero en Estados Unidos, es decir, hubo una migración masiva a causa de un choque económico”, relató el académico.
Asimismo, manifestó que la clase intelectual y universitaria tiene la responsabilidad de realizar los aportes de conocimiento que demandan las sociedades, destacando el papel de la escritura científica como herramienta clave para el desarrollo y la transformación.




