EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias, celebró el miércoles una conferencia por el décimo aniversario de su alianza académica con universidades de Argentina, en especial con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
La actividad, titulada “Coloquio: 10 años de colaboración UASD- Universidad Nacional de San Luis, Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Resultados actuales y perspectivas futuras”, tuvo lugar en la biblioteca Pedro Mir, con el objetivo de estrechar los vínculos científicos y académicos entre ambas naciones.
En representación del vicerrector de Investigación y Postgrado, Federico Santo Veloz, director del Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica, ofreció las palabras de bienvenida. En su intervención destacó los esfuerzos que se realizan desde la vicerrectoría para fortalecer el desarrollo científico, no solo en la Facultad de Ciencias, sino en toda la academia.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, José Ferreira Capellán, el director del Instituto de Física, Domingo Vladimir Pérez y de destacados panelistas internacionales como el Dr. Antonio Ramírez Pastor y la Dra. Evelina Quiroga, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); así como el Dr. Fabricio Sánchez Varreti, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.
Durante su intervención, la coordinadora del Instituto de física, maestra Nelphy de la Cruz, resaltó la importancia de este convenio interinstitucional. Señaló que la Universidad Nacional de San Luis supera las 200 publicaciones científicas anuales, lo que la coloca en una posición destacada dentro del ámbito académico latinoamericano.
De la Cruz indicó que el Convenio Marco de Colaboración UASD-UNSL-Conicet fue establecido en 2018. Desde entonces, ha producido importantes resultados, incluyendo cuatro propuestas ganadoras del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), tres becas doctorales, una beca posdoctoral y más de 10 cursos y talleres que han beneficiado a más de 100 estudiantes universitarios. También destacó la publicación de investigaciones dominicanas en la revista Physical Review, y la nominación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana al premio internacional The Young Scientist Research Award (El Premio de Investigación para Jóvenes Científicos).

En su ponencia, el Dr. Antonio Ramírez Pastor expresó su satisfacción de regresar al país y afirmó que “hacer ciencia es una actividad creativa que, en el ambiente adecuado, produce grandes resultados”. Presentó un estudio sobre la adsorción de partículas, útil para comprender fenómenos en la química, la física y la biología.
Por su parte, la investigadora Evelina Quiroga abordó el tema de la seguridad alimentaria, destacando cómo los avances tecnológicos en este campo están generando nuevos paradigmas que garantizan la sostenibilidad y la conservación de los alimentos.
El Dr. Fabricio Sánchez Varreti presentó un novedoso modelo de optimización para el dimensionamiento de lotes, el cual dará origen a una aplicación (APP) orientada a ofrecer soluciones logísticas para industrias de bienes y servicios.




