EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) abogó este jueves por una educación virtual en niños con necesidades visuales, auditivas y motoras.
Señaló que la educación inclusiva en la Republica Dominicana es un tema de preocupación para los profesionales de la conducta, encuentro con participantes de psicología, y que contó con el soporte de las expertas Rosa Minaya y Dayelin S. Gómez.
Expresó que actualmente en el país pasa por una fase de transformaciones sociales, políticas y económicas, enfrentando esta realidad, la educación también es parte de estos cambios y se manifiesta en las nuevas necesidades de continuar con nuevas modalidades, como es la educación virtual.
Consideró que esta investigación nace de profesionales de la conducta educativa preocupada por la educación inclusiva.
En nuestra investigación bibliográfica y de campo se evidencia que no existen la cantidad de espacios adecuados (infraestructura) para dar respuestas a la atención a discapacitados.
Los centros educativos de la República dominicana no cuentan con la cantidad suficiente de un personal capacitado para trabajar con niños que poseen ciertas condiciones especiales, como visuales, motoras y auditivas, estos afrontan la necesidad de no contar con los recursos tecnológicos para trabajar dichas necesidades, afectando el desenvolvimiento y el desarrollo de habilidades de muchos niños con dicha condición, lo cual provoca que se queden fuera de la escolaridad.
“Por lo tanto, nos dirigimos hacia el ministro de educación y su equipo, con el fin de hacer una propuesta que integre la educación inclusiva virtual para niños con discapacidades visuales y auditivas”, expresó UAPA.
Consideró que el objetivo es lograr que se pueda facilitar la educación a estos niños con estas necesidades, para que puedan tener una educación de calidad desde sus hogares, además de contar con una plataforma diseñada para que los usuarios construyan y adapten el entorno a sus necesidades.
“Esta cualidad del mundo virtual facilita la creación de escenarios en los que se pueden llevar a cabo actividades educativas inclusivas en un contexto dinámico y flexible, en contraste con la educación tradicional, que tiene lugar en las aulas, con conocimiento impreso y presencia física”, expresó la universidad.
Finalmente, dijo que esto incluye dotar a los centros educativos de un laboratorio con los equipos necesarios, capacitar a los docentes para que con ayuda de los psicólogos puedan trabajar de forma virtual a distancia con los niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo.




