UA: El mismo país que tomó esclavos africanos prohíbe ahora a sus refugiados

Por El Nuevo Diario lunes 30 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ADDIS ABEBA.- La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, lamentó hoy que "el mismo país que tomó como esclavos" a muchos africanos, en alusión a EEUU, haya decidido ahora prohibir la entrada de refugiados de este continente.

Dlamini-Zuma denunció así la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que calificó como "uno de los mayores desafíos a la unidad y solidaridad" de África, durante su intervención en la cumbre anual de la UA.

"El mismo país que tomó como esclavos a mucha de nuestra gente durante el comercio transatlántico de esclavos ha decidido ahora prohibir a refugiados de algunos de nuestros países. ¿Qué hacemos al respecto?", preguntó la presidenta a los jefes de Estado reunidos en Adis Abeba.

En una de sus últimas intervenciones al frente de la UA, que hoy elegirá a su sucesora, la presidenta reconoció que son tiempos "muy turbulentos" para el continente.

En esta misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, presente en la cumbre, recordó que los países africanos acogen a la mayor población de refugiados del mundo.

"Las fronteras africanas siguen abiertas para todos los refugiados que necesitan su protección mientras las fronteras en muchos otros países están siendo cerradas, incluso en las partes más desarrolladas del mundo", dijo Guterres, que recibió la ovación del plenario.

Trump firmó el viernes un decreto ley que veta el ingreso en EEUU de ciudadanos con pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán, lo que ha desatado numerosas protestas entre la comunidad internacional.