EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Enrique “Tuto” Mota consideró este jueves, que se deben aplicar sanciones ejemplarizadoras a los maestros que sean hallados culpables de cometer acoso sexual en el país, en especial porque estos profesionales, después de los padres en el hogar, son los modelos que tratan de copiar los niños y adolescentes que tiene a su cargo.
Los comentarios del periodista surgieron a raíz de que se ha dado a conocer que desde inicios de la gestión de Ángel Hernández al frente del Ministerio de Educación, esa institución ha suspendido al menos a cinco educadores acusados de acoso sexual.
En el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Mota señaló que los maestros y maestras deben tener muy claro cuáles son sus responsabilidades, no solamente en el campo de la instrucción académica, sino también en la formación integral de sus estudiantes.
(Ver programa).
“El que no sabe anteponer esos deberes, ante cualquier otra situación que se pudiera presentar durante el proceso educativo, definitivamente no está en capacidad de ejercer el magisterio”, sumó.
Aseguró que si el modelo que se encuentra en los centros educativos es defectuoso, difícilmente lo que salga de ellos sea distinto y eso estaría ligado a mucho de lo negativo que se ve en la sociedad dominicana hoy día, como las conductas antisociales y delincuenciales, así como el incumplimiento de los deberes como ciudadanos.
Dijo que hoy en la sociedad se encuentran muchas personas que consideran que tienen muchos derechos, pero no deberes y eso se vendría engendrando primero en el hogar y posteriormente en la escuela.
“Ese es un aspecto que hay que tomar en cuenta, por eso la sanción debe ser ejemplarizadora, por eso no se puede actuar con medidas tibias, sino con medidas bastante enérgicas y responsable, naturalmente siempre en consonancia con las leyes y con las normas elementales de convivencia armonía”, añadió.




