ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía condena la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu,. Foto externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL. – El Gobierno de Turquía ha expresado este domingo su «enérgica condena» a la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén, anunciada hoy por el Ministerio de Exteriores kosovar, y ha pedido a Pristina que reconsidere el paso dado.

«Nos preocupa profundamente la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén y la condenamos de la forma más enérgica», indica el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado en su web oficial.

Con la apertura de su legación diplomática en la Ciudad Santa, Kosovo cumplió un compromiso adquirido en septiembre pasado, en el marco de un acuerdo alcanzado con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de que Israel reconociera la independencia de Kosovo.

Para Turquía, «esta decisión de pasar por alto la situación del pueblo palestino, que lleva décadas sometido a ocupación y graves violaciones de derechos humanos, es especialmente desafortunada viniendo de los líderes de un pueblo que ha afrontado grandes penas para ganar su propia independencia».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«El gesto de los líderes kosovares vulnera los parámetros de Naciones Unidos y perjudica la visión de los Dos Estados y la esperanza de paz», subraya la nota de Exteriores.

La división del histórico territorio de Palestina en un estado judío y uno árabe, propuesta por Naciones Unidas en 1948, prevé un estatus internacional para Jerusalén, por lo que la comunidad internacional no ha reconocido la anexión unilateral de la ciudad por Israel en 1980 y su proclamación como capital.

En el comunicado, Turquía pide a Pristina «escuchar la voz de la razón y renunciar a este paso irresponsable e ilegal».

Kosovo es el tercer país del mundo, tras Estados Unidos y Guatemala, que abre una embajada en Jerusalén, cuando el consenso mundial es mantener las legaciones en Tel Aviv mientras no se resuelva el conflicto.

El pasado jueves, la República Checa abrió una oficina diplomática de rango menor en la Ciudad Santa, como también han hecho previamente Hungría y Honduras, algo que el Ministerio de Exteriores turco ha descrito como «preocupante» por erosionar el estatus de Jerusalén.