ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía advierte de catástrofe humanitaria si hay ataque militar a Idleb

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (dcha), recibe a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu (izq), en Moscú (Rusia) hoy, 24 de agosto de 2018, en el ámbito de una visita de trabajo del mandatario turco a la capital rusa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, advirtió hoy de que el empleo de la fuerza militar en la provincia siria de Idleb, el último reducto de la oposición armada al régimen de Bachar al Asad, desatará una «catástrofe humanitaria».

«Desde luego, hay que trabajar en la separación de los guerrilleros de los civiles. Hay que continuar la lucha contra los guerrilleros, pero, por otra parte, el empleo de métodos militares desencadenará una catástrofe», dijo Çavusoglu en rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro turco recalcó que el uso de la fuerza militar «provocará enfrentamientos armados prolongados y una catástrofe humanitaria».

«Para todos es muy importante liquidar a estos elementos y grupos radicales, porque son una amenaza para nuestra seguridad nacional, para Rusia y para los países occidentales. Por eso es necesario separar a los guerrilleros de la población civil», insistió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al mismo tiempo, Çavusoglu recalcó que es necesario «despejar las preocupaciones de los colegas rusos y liquidar a los terroristas que actúan en esa región (en el norte de Siria)», labor que debe hacerse sin poner en peligro a la población civil.

La situación en el Idleb es «complicada y tiene muchas aristas», dijo a su vez Lavrov, quien también abogó por «minimizar los riegos» para los civiles.

Rusia y Siria han dado por concluida la ofensiva en el suroeste de Siria y han señalado como próximo objetivo Idleb, provincia fronteriza con Turquía.

«Cuando se creó la zona de distensión de Idleb nadie suponía que en ella los guerrilleros, en primer lugar, los terroristas de Al Nusra, utilizarían a los civiles como escudos humanos», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que las conversaciones ruso-turcas sobre Idleb continuarán hoy mismo con la participación de los ministros de Defensa de ambos países, el ruso Serguéi Shoigú, y el turco Hulus Aka.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá a los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.