Fue una experiencia muy grata ver los bates hecho con la madera de bambú elaborada con esta planta maravillosa, que aunque no es un árbol su madera es excelente, pues el bambú es una gramínea, que nos da una madera en primera que utilizada con las tecnologías existentes nos permiten una diversidad de bienes impresionantes, que debemos conocer.
Este proyecto en Juma, Monseñor Nouel, es auspiciado como proyecto de desarrollo de una manera conjunta de la unión del Pueblo de Taiwán vía su Embajada en el país y el gobierno dominicano vía el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA, de la Presidencia de la República.
El título de esta entrega es por ser una realidad de que al hacerse los bates realmente a este le toca el turno para demostrar algunas de las bonanzas de la planta de los mil usos, el bambú.
En Juma se están fabricando otros artículos de primera categoría además de bates de pelota, como son los pisos, las cortinas, las tablas y muy importante cuartones de diferentes diámetros, los que significarán una economía de millones de dólares de importaciones, hablamos de muchos.
Claro está que no todo es belleza, pues la demanda de materia prima de la fábrica se va a escasear por la demanda cuando arranque en forma la fábrica o las otras del porvenir, pues no tenemos suficientes plantas sembradas de esta planta maravillosa sin importar las variedades ya que las hay especializadas y debemos fomentarlas por ciento de miles de en los diferentes ambientes nacionales.
Ojala el gobierno siga en esa línea de siembre y trabajo.
¿Qué otra planta nos ofrece tantas ventajas como el Bambú, que despierta de su letargo debido a la tercera visita sorpresa que realizó el Presidente Danilo Medina y a quien hemos llamado el Padrino del Bambú?.
Ahora bien, ya Lázaro (el bambú) se levantó y ahora le toca a la sociedad en general ver sus bonanzas agroecológicas, ambientales y económicas, por lo que la banca pública y privada deben ver los trabajos en Juma de cerca al igual que los ministerios de Agricultura y del Ambiente, accionar y darle la oportunidad al bate que empuje carreras y carreras, que derrotemos todos los daños ecológicos y ambientales, que creemos empleos por pi pa y belleza por igual.
Felicito sinceramente a todos los actores y muy especialmente a la juventud de emprendedores de la Cooperativa del Bambú, mi respeto por su entusiasmo y persistencia. A los taiwaneses gracias una vez más, gracias.
Hagamos una cruzada en favor del bambú, que es en favor de la patria y de nosotros todos también.
Vean esto de cerca pues aquí podemos tener noticias buenas y muy halagüeñas.
