ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Economía

Turismo y construcción son de las actividades con mayor incidencia en la recaudación de Santiago

Eddy Álvarez, encargado de la administración de la DGII en la ciudad de Santiago. (Arte: José Ángel Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La lista de las actividades comerciales que tienen mayor incidencia en la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos de la ciudad de Santiago la encabezan el turismo y la construcción, según indicó el encargado de la administración local, Eddy Samuel Álvarez.

El economista detalló que Santiago tiene un “bum” económico y el hecho de que la ciudad tenga participación fluida del turismo de otras zonas como Puerto Plata, hace que estos servicios sean preponderantes o de mayor impacto dentro de la administración.

“Los niveles de construcción son enormes, por ejemplo, aquí se están construyendo cuatro grandes hoteles de envergadura y todo eso hace que hayan unas construcciones colaterales que inciden en las personas que se están preparando para eso”, resaltó.

Álvarez fue entrevistado por las conductoras Marleny Hernández y Raysa Bonilla, en una emisión especial del espacio televisivo “DGII 360”, desde la ciudad de Santiago por motivos de su primer aniversario, programa que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, destacó que otro elemento de impacto en las recaudaciones de la ciudad es la industria, la cual se ha expandido y hoy está segmentada en micro, mediana y gran industria.

De igual forma, indicó que la administración local tiene registradas 249 organizaciones sin fines de lucro que tienen que tributar, alrededor de 360 mil contribuyentes entre los que se encuentran personas físicas y jurídicas, además de 700 grandes locales que no están registrados como contribuyentes, pero tiene un volumen apreciado de ese grueso.

“En cuanto al impacto porcentual que tenemos como administración, en términos de las recaudaciones, grandes contribuyentes tiene el mayor grueso, más del 60 %; de alrededor de un 63 % de las recaudaciones de Santiago a nosotros nos corresponden más o menos un 24 % y a Miraflores le corresponde más o menos un 13 %”, acotó.

Una gestión más cercana a la gente

El también ex asesor del Banco Central manifestó que uno de los elementos en los que han trabajado con más ahínco es lograr una gestión más cercana a la gente y esto es algo que le recuerdan constantemente a sus colaboradores.

“En consecuencia el trato tenía que ser distinto, la cercanía, las orientaciones y alabo que el señor director, don Luis Valdez, ha tomado en consideración todas esas opiniones de que la administración de la DGII llegue a todos los niveles”, sumó.

Señaló que los que se encuentran hoy en el nivel de educación primario será un próximo contribuyente y los que están en la escuela secundaria ya están prácticamente en el uso de servicios de la Dirección General de Impuestos Internos, mientras que los que están en las universidades ya deben conocer sobre esto para ser asesor o hacer uso eficiente de los servicios.