RESUMEN
Por: Santo Asencio
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Jesús Manuel Fernández, experto en corrosión y recubrimiento de estructuras aseguró que la mayoría de los túneles y elevados de Santo Domingo están llenos grietas, por el tiempo, las lluvias ácidas y las vibraciones de los vehículos, por lo que recomienda que los mismos sean recubierto por un material de acero plástico que evita la corrosión de las varillas.
En ese sentido, Fernández manifestó que el cambio climático está descomponiendo el concreto, “por ejemplo el Palacio de Justicia de la Feria que lo están desocupando, sus varillas están todas corroídas por el salitre del mar.
Dijo que las normas mundiales de hoy en día están demandando otras técnicas para la construcción de infraestructuras, el uso de varillas de fibras de vidrios, para evitar su corrosión o sino someterlas a un tratamiento con una pintura especial.
(VER PROGRAMA)
El experto en corrosión y mantenimientos de estructuras emitió sus opiniones durante una entrevista en el programa “Con la Dra. Controversia” que se transmite por la plataforma digital “El Nuevo Diario TV.
Señaló que los postes del tendido eléctrico que se cayeron en el puente de la 17, fue producto de las aguas carbonatadas que descompuso el hormigón y oxidó las varillas, eso es producto de las lluvias ácidas y eso también afecta túneles, y los techos de edificaciones.
“Mira el túnel nuevo del Metro de Los Alcarrizos, ya está filtrando , yo lo vi, entonces le hago un llamado a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), le tenemos una asesoría sin cobrarle, yo al Gobierno no le cobro, lo que me interesa es la seguridad de nuestra gente”, agregó.




