RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un informe, por ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República informó semanas atrás que, cerca de 10 mil millones de pesos eran destinados como presupuesto para la cobertura de salud de las parturientas haitianas, en el contexto del control migratorio y de las repatriaciones hacia Haití.
En ese tenor, ayer jueves 14 de noviembre, desde el Túnel de Conectividad por La Telerealidad, el periodista Dániel Lajara, se trasladó hacia la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en el populloso sector Los Mina, donde detalló que a la fecha, en ese centro hospitalario se han realizado 717 partos de los cuales, ocho son gemelares, y 44 abortos.
Dentro del panorama demográfico Lajara expuso que las edades comprendidas de las parturientas oscilan entre los 15 y 24 años, que, a contrastación de la información, en su mayoría no dominan el idioma español, en gestación avanzada y con poco tiempo de permanencia en la República Dominicana, “de manera ilegal están aquí”.
Asimismo, el panel se calentó cuando Jaime Rincón, insistió en que una de las causas de estos cuatro sanitarios con matiz migratorio se origina en las mafias de organizaciones que se dedican a trasladar al país a las madres haitianas a punto de alumbrar. Una realidad a la luz de los dominicanos.
Rincón de manera ingeniosa le ha puesto el mote de La “Maternité” haciendo alusión al dialecto creole y de cómo pululan las haitianas embarazadas, como Pedro por su casa, “ninguna pasión. Que vamos a perder este país. Dejen su pasividad ustedes. Genuflexos, cobardes”. Su uso de genuflexión alude a que se están arrodillando ante Haití y esta situación.
Algunas recién paridas con bebes en brazo dieron sus breves testimonios donde sus crías tenían una semana de nacidos vivos y viables, y aseguraron que recibían buen trato por el equipo médico de la maternidad.
“En Elías Piñas, el pasado mes de octubre, el 80% de todos los partos fueron de haitianas”, al responderle el comentarista a Iván Ruiz, quien admitió que desconocía el habitual escenario en el icono centro médico maternal.
Entre los comunicadores se escuchó vocablos como populismo, humanidad, “ese discurso genuflexo de Don Iván Ruiz, de ahora, un discurso prohaitiano”. Indicó que, un 76% de haitianas coparon los centros hospitalarios de La Altagracia a punto de parir, en Independencia, un 66%; en Pedernales, un 65%, en Dajabón, un 62%; en Montecristi, también, 62%; en Valverde 61%, en el Seibo, 51%; en Santiago Rodríguez, 54%; en Santiago, 54%; Espaillat, 53; en La Vega, 50%, en San José de Ocoa.
“El mismo diablo nos va a llevar en este país, como se lo está llevando a ellos”, finalizó con vehemencia el comentarista, además, periodista y voz de El Nuevo Diario, quien defiende a la patria dominicana.
El debate finalizó con una mirada al documental educativo de Los Trinitarios en versión animada y regenteada por el teleproductor general, Ruiz.
Sobre los abortos, Graymer Méndez, justificó que La Altagracia no se dedica a practicarlos, “las haitianas no se dan tratamiento previo y llegan en condiciones muy precarias”.




