EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se retiraron pasado este mediodía a deliberar luego de conocer el Recurso de Amparo de extrema urgencia sometido ayer por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el que busca que los electores que estén en filas a las 5: 00 de la tarde se les permita ejercer su derecho al voto pasada las 5: 30, en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo.
Tras escuchar a las partes mediante una audiencia virtual, los integrantes de la alta corte decidieron retirarse a deliberar. Al término, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, notificará su fallo vía la Secretaría General, según informó.
La instancia depositada ayer por el PLD ante el TSE, a través de su abogado, Manuel Emilio Galván, tiene como fin que todos los electores que se encuentren en fila en los centros de votación a las 5:00 de la tarde, se les permita sufragar.
De acuerdo a la Resolución 43-2020 de la JCE, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.
Durante la audiencia, la parte accionante reiteró que solo permitir votar hasta las 5:30 limita el derecho de los ciudadanos sufragar libremente como consigna la Constitución dominicana.
Además del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también solicitó ayer que la JCE les permitiera votar a los dominicanos que que estuvieran en filas a las 5:00 de la tarde.
El representante del PRM, Orlando Jorge Mera, sugirió que después de las cinco de la tarde el segundo vocal de la mesa electoral retire las cédulas de los votantes de la fila, se coloque al final de la misma hasta que voten todos los ciudadanos presentes.
Jorge Mera dijo esperar que la JCE pueda reconsiderar la posición adoptada, la cual fue anunciada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, esta mañana.
En tanto que el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, ratificó ayer que que el horario de votación es de 7 de la mañana a cinco de la tarde.
Asimismo, agregó que a las cinco de la tarde se recogerán las cédulas de aquellos que estuviesen en fila “si es que quedara alguien, y a las cinco y media esto se cerró”.




