ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Toga

TSA conoce segunda audiencia de demanda de Asocivu contra decreto 420-23

Informaron que el Poder Ejecutivo ha cedido en parte, pero no han querido sustituir, modificar y someterse jurídicamente a lo que dice el ordenamiento jurídico del Estado

Aramis Mella y el abogado Félix Pujols. (Fotos: Napoleón Marte/El Nuevo Diario).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), informaron este viernes, que la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dio a conocer  los avances del proceso de demanda que depositaron en contra del decreto número 420-23, el cual establece el reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los dealers y concesionarios.

Félix Pujols, uno de los abogados de Asocivu explicó que se estableció una solicitud de aplazamiento por parte de unos intervinientes forzosos, con la integración de los concepcioneros de vehículos nuevos.

«Se conoció hoy una solicitud de aplazamiento por parte de unos intervinientes forzosos, el problema que tenemos los importadores de vehículos usados es que los concepcioneros de vehículos nuevos y ACOFAVE han sido llamados en intervención forzosa por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII), lo cual trae muchas lecturas», añadió.

Dijo que van a esperar cuáles serían las pretensiones por parte de la DGII, que ha llamado a los concesionarios de vehículos nuevos a formar parte de este juicio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Recordó que ha sido una acción por parte de los importadores de vehículos usados contra el Gobierno y la disposiciones que contiene el decreto 420-23.

«El Poder Ejecutivo ha modificado el decreto 420-23, a través del decreto 162-24, en un solo acápite, de manera que de las tres principales situaciones jurídicas que ha creado el Poder Ejecutivo y la DGII, a través de ese reglamento de Registro Nacional de vehículos de motor, ya una ha sido resuelta», explicó.

Comunicó que conforme como ha sostenido, por lo que establece el artículo 175 de la Ley 63-17,  es la prohibición de de importación de vehículos con el guía a la derecha, la cual habían reclamado por qué decía con el guía invertido, que sostenía una prohibición de importación de vehículos japoneses con estas características.

«De manera que estamos anunciando a la ciudadanía que el Poder Ejecutivo ha cedido en parte, pero no han querido sustituir, modificar y someterse jurídicamente a lo que dice el ordenamiento jurídico del Estado, nosotros continuaremos con este proceso en el Tribunal Superior, lo que tiene que ver con la suspensión de el decreto que establece reglamentos», señaló.

En tanto que Aramis Mella, presidente de Asocivu, aseguró que desean sacar del mercado el negocio de vehículos usados del país, para que solamente se vendan carros nuevos.

«Me queda más que claro que la intención es desaparecer el sector de los vehículos usados en República Dominicana, pero también. No obstante, en el día de hoy  es la primera vez que un presidente de una asociación enfrenta al Gobierno, salimos con conocimiento de causas, ya que el decreto sufrió una modificación en  cuanto al sector de los carros japoneses», indicó.

Aseguró que desde el inicio del Decreto  ha habido muchas fallas, las cuales ellos ahora quieren tratar de rectificar a través de que no sabemos realmente a dónde ellos quieren llegar, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y no vamos a parar hoy el inicio de lo que se podría decir es una lucha campal contra el sector de los vehículos.