RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El Tribunal de Moscú rechazó este lunes la petición del ciudadano estadounidense Paul Whelan, un exinfante de marina acusado de espionaje, de ser atendido por un médico de la embajada de Estados Unidos en la capital rusa.
«El tribunal se negó a permitir que Whelan sea examinado por un médico estadounidense, ya que considera que los facultativos rusos le proporcionaron de manera cualificada toda la asistencia necesaria», dijo a la agencia Interfax el abogado del acusado, Vladímir Zherebénkov.
La semana pasada, la defensa de Whelan solicitó que este fuera atendido por un médico de la embajada de EEUU debido a un empeoramiento de la hernia inguinal que padece.
El ex infante de marina, de 50 años, ciudadano también de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de espionaje.
Estados Unidos ha puesto en duda la imparcialidad y transparencia del juicio contra Whelan, que se celebra a puerta cerrada con el argumento de que los materiales de la causas contienen información «altamente secreta».
Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje», presuntamente a favor de EEUU.
El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso.
El propio acusado niega todas las acusaciones y ha calificado el caso de «secuestro político».
Su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.




