EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las informaciones bancarias y financieras de Víctor Díaz Rúa siguieron dando agua de beber este lunes en el juicio Odebrecht porque el Ministerio Público abogó para que las mismas sean incorporadas en la audiencia, a pesar de la decisión de las juezas del Tribunal para eliminarlas del juicio.
En tanto, estas juezas, por mayoría de votos, revocaron la decisión emitida el pasado jueves y decidieron incorporar las informaciones bancarias de Díaz Rúa con un plazo establecido.
En resumen, Giselle Méndez, presidenta del Tribunal, concluyó diciendo que el Tribunal que dirige revoca la decisión tomada y autoriza la exhibición de las pruebas bancarias contenidas en un disco y agregó que en caso de que «aparezca alguna información privada desvinculada de Díaz Rúa , la testigo no deberá responder al interrogatorio».
En la decisión, la juez Méndez emitió un voto salvado, que se produce cuando uno de los jueces está de acuerdo con la decisión mayoritaria, pero no comparte algún punto de la decisión.
En este caso, Méndez expuso que su voto salvado obedece a que la decisión de la mayoría del Tribunal establece que debe haber un plazo para la integración de la prueba, algo que la jueza no comparte ya que, según dijo, la prueba no debe tener un plazo.
De su lado, la jueza Tania Yunes ofreció un voto disidente a la decisión del Tribunal por entender que «la información bancaria contenida en el disco, no debe incorporarse».
Luego de expresada la decisión, la audiencia siguió su curso habitual con la declaratoria de la onceava testigo ofertada por el Ministerio Público, Jisell Del Carmen Paulino, quien fungió como analista financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) y allí elaboró informes financieros de los imputados Díaz Rúa y Tommy Galán.
Esta testigo tardó aproximadamente dos horas acreditando movimientos bancarios, productos financieros y transacciones bancarias de Díaz Rúa al juicio por el caso Odebrecht.
Su testimonio y acreditaciones continuarán este martes a las 9:00 a. m. en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia.




