RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de un año de prisión a los responsables de agredir al defensor del Pueblo y miembros de la prensa, durante un incidente registrado en el Centro de Retención Vehicular, conocido como “Canódromo El Coco”, en el 2022.
De acuerdo con la sentencia número 501-2024-SSEN-00059, emitida por el tribunal el 18 de abril del presente año, confirmó la pena contra Nathanael Javier Javier y Starling Antonio Ramírez, hallados culpables de maltratar físicamente al titular del órgano constitucional, Pablo Ulloa y al secretario general, Harol Modesto, así como varios trabajadores de medios de comunicación. Esta acción por parte de los imputados obstaculizó las labores de la institución en el referido lugar.
La decisión judicial corroboró la gravedad de los hechos y a la vez reafirmó el compromiso con el respeto a las instituciones y al Estado de derecho.
Agrega el comunicado, la sentencia ordenó que los imputados cumplan la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, y, además, deberán pagar una multa de 5 mil pesos en beneficio del Estado dominicano.
Se recuerda, que el hecho se registró el 11 de abril de 2022 cuando Ulloa, Modesto y varios colaboradores del órgano extrapoder acompañados de representantes medios de comunicación, se disponían a realizar una inspección en el Canódromo que controla la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), luego de diversas denuncias de irregularidades en torno a la incautación de vehículos.
La acusación presentada por el Ministerio Público sostuvo que los dos imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, cuando una comisión encabezada por Ulloa acudió al lugar y se dirigía al despacho de la coronela Isabelita de los Santos, quien fungía como la encargada del Canódromo.




