Tribunal electoral de El Salvador confirma el 63,51 de votos escrutados

Por EFE lunes 5 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, confirmó hoy que “hasta el momento” hay un 63,51 por ciento de votos correspondientes a los comicios legislativos y municipales del domingo escrutados, “lo que marca una clara tendencia en los resultados finales”.

Olivo, quien compareció en cadena nacional de radio y televisión, destacó que “el trabajo que se realiza durante estas horas es de vital importancia para entrar con el pie derecho en el escrutinio final”, ya que “hay que verificar, una por una, todas las actas” que fueron transmitidas desde las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Explicó que el TSE tiene 335 rutas diseñadas para el traslado de las actas desde las diferentes localidades del país hacia San Salvador, de las que 266 “ya están siendo realizadas a esta hora de la mañana (07.00 hora local, 13.00 GMT)”.

El funcionario, quien no se refirió en ningún momento a resultados provisionales de los diferentes partidos ni mencionó a ninguna formación, señaló que los ciudadanos pueden acudir a la web del TSE, donde se van subiendo los datos, “que aunque no son definitivos, marcan una clara tendencia”.

Según la información brindada en la página del TSE, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es acreedora de la mayoría de las alcaldías del país, así como de varios diputados más que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa.

El gran triunfador de estas elecciones, a falta de resultados definitivos, es Ernesto Muyshondt, aspirante a la Alcaldía de San Salvador, el puesto más ansiado por todas las formaciones políticas después de la Presidencia del país.

Olivo pidió “paciencia” a la población en la espera de datos finales, ya que a partir de ahora “hay una lentitud que hay que aceptar, debido al cansancio de los trabajadores, pero también por el sistema de voto complejo que se usa en el país”.

En las elecciones legislativas y municipales del año 2015 se estrenó el sistema de voto cruzado, lo que demoró varios días el procesamiento de actas en aquella ocasión, que, aunque en 2018 está ya más ensayado, “el recuento sigue siendo lento”.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas, entre otras causas.

La nota predominante de los comicios fue el abstencionismo, ya que, a falta de datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral, los datos previos apuntan a una participación de poco más del 30 por ciento del censo electoral.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar