RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron este miércoles que el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y el coimputado Javier Ibarra Forteza permanezcan en prisión preventiva, tras rechazar sus clamores de libertad.
En ese sentido, las magistradas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás declararon «nulos y válidos» los recursos sometidos por ambos imputados, por ser «inconformes con la ley».
Rodríguez e Ibarra Forteza están involucrados en la operación Medusa ejecutada por el Ministerio Público, que los acusa de operar un entramado de corrupción a lo interno de la Procuraduría General de la República.
Acabada la audiencia, los fiscales anticorrupción Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho mostraron su satisfacción por la decisión del tribunal.

Yeni Berenice explicó que se tomó la decisión en razón de las pruebas y evidencias que comprometen penalmente a los imputados.
Señaló que la decisión le da razón al Ministerio Público, pues el tribunal acogió sus argumentos y entendió que hay «riesgos procesales y vinculaciones probatorias», como lo ha establecido el órgano acusador.
«El caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre sobornos y otros delitos que el Ministerio Público ha ido corroborando en la ampliación de las líneas de investigación en este proceso y también con relación a la participación de otras personas físicas y morales», apuntó.
Indicó que el Ministerio Público dijo en audiencia que había cientos de documentos que servirían de pruebas contra Jean Alain y que fueron «incinerados» en el lugar que ese órgano usa para incinerar sustancias controladas.-




