RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó este martes a 30 años de prisión a Daniel Ignacio Cepeda, alias “Danny”, tras hallarlo culpable del asesinato a tiros del adolescente Maiky Alberto Ortega Santana, de 16 años de edad, ocurrido en el sector Los Santos, de esta ciudad.
De acuerdo con la sentencia, Cepeda persiguió a la víctima junto a otros dos hombres que actualmente se encuentran prófugos, hasta interceptarla en la calle Generoso Díaz, donde le dispararon en múltiples ocasiones, provocándole la muerte. El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2024.
La decisión fue adoptada por las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, quienes acogieron la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, por violación a los artículos 265, 266, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores y homicidio.
Durante el juicio, la fiscal litigante Aida Medrano Gonell demostró la responsabilidad penal del acusado mediante un conjunto de pruebas periciales, documentales, testimoniales y materiales, las cuales establecieron de manera detallada la participación de Cepeda en el crimen.
Las investigaciones, encabezadas por la fiscal Yeilín Durán, directora del Departamento de Violencias Físicas (Homicidios) de la Fiscalía de Santiago, permitieron reconstruir la ruta seguida por la víctima y sus agresores desde una estación de combustibles ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá, donde se originó una discusión previa.
Según el expediente, tras el altercado, uno de los implicados amenazó de muerte al adolescente y posteriormente alertó a sus cómplices, quienes se desplazaron en una yipeta Honda CRV blanca hasta el barrio Los Santos, donde las cámaras del sistema 911 los captaron recorriendo varias calles en busca de la víctima.
Testigos relataron que Cepeda y los demás atacantes descendieron del vehículo portando armas de fuego y dispararon contra el adolescente y otras personas del lugar, causándole heridas mortales.
Peritos de la Policía Científica recolectaron en la escena 14 casquillos, los cuales, tras análisis balístico correspondían a tres armas de fuego distintas, lo que confirmó la participación de varios agresores en el hecho.




