EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA. – El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia condenó el martes a cuatro hombres a 30 años de prisión y al pago de una multa de RD$5 millones al Estado dominicano, tras ser hallados culpables de tráfico internacional de drogas.
Los condenados son Miguel Antonio Carvajal Florián, David Paulino Sánchez Cabrera, Rafael Adalberto Martínez Peguero y Carlos Alberto Marcano (también identificado como José Wilson Ramírez).
La sentencia deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.
Según el órgano acusador, los implicados fueron arrestados tras ocupárseles 28 sacos de nylon que contenían 692 paquetes de cocaína, con un peso exacto de 122.38 kilogramos, conforme al certificado de análisis químico forense emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El expediente establece que el 24 de abril de 2023, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos avistó una embarcación con posibles sustancias controladas y cuatro tripulantes a bordo —ahora condenados— que se dirigía a República Dominicana procedente de Sudamérica. A partir de ese avistamiento, se puso en marcha un operativo de interdicción conjunta por vía aérea, marítima y terrestre, que permitió la incautación de la droga.
Durante la persecución, los tripulantes arrojaron los paquetes al mar, pero estos fueron recuperados posteriormente por una lancha rápida de la Armada de República Dominicana.
Al momento del arresto también se les confiscaron distintos artículos y documentos personales.
La operación fue coordinada por el representante del Ministerio Público, Aneurys Castillo de Jesús, con la participación de miembros de la Subdirección de Operaciones del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD, la Dirección de Reacción Táctica (DRT), la División Regional Yuma, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
La investigación fue encabezada por el fiscal Denis Guerrero, mientras que los fiscales litigantes Idalia Peralta y Yeuri Rodríguez Cabrera presentaron la acusación ante los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Duvergé Caraballo y Carmen Almonte Almonte.
Los jueces dictaron la pena máxima, al determinar que el grupo violó los artículos 4-D, 5-A, 58, 59, 60 y el párrafo II del artículo 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.




