EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El Tribunal de Atención Permanente de Santiago aplazó para este miércoles, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra cuatro empleadas del Instituto Da Vinci, acusadas de responsabilidad penal en la muerte por ahogamiento de la estudiante Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años.
La magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), explicó que el Ministerio Público solicitó el aplazamiento con el propósito de incorporar documentos pendientes al expediente y garantizar una representación adecuada de la víctima.
“El Ministerio Público está enfocado en una investigación responsable. Esta muerte no debió haber ocurrido. Procuramos justicia y que los responsables de este homicidio involuntario reciban una sanción responsable y contundente”, manifestó Diná Llaverías.
La funcionaria judicial detalló que, de manera provisional, el caso se sostiene bajo la calificación jurídica de homicidio involuntario y negligencia, sustentada en los artículos 351, párrafo II, y 359 del Código Penal, así como en el artículo 14 de la Ley 136-03 (Código del Menor).
Llaverías precisó que el proceso continúa en fase de investigación, la cual se mantiene abierta, por lo que no descarta que puedan surgir nuevas imputaciones conforme avancen las indagatorias.
Las imputadas son Yris del Carmen Reyes Adames (directora administrativa), Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella (coordinadora general), Francisca Josefina Tavárez Vélez (orientadora) y Vilma Altagracia Vargas Morel (coordinadora del nivel secundario).
Las cuatro mujeres permanecen recluidas desde el pasado sábado en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, a la espera de que el tribunal decida sobre las medidas coercitivas solicitadas por el Ministerio Público en relación con el trágico incidente que costó la vida a la menor.




