Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Tribunal anula entrega de bienes aprehendidos a exfuncionario de Martinelli

Tribunal anula entrega de bienes aprehendidos a exfuncionario de Martinelli
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un tribunal panameño revocó hoy la devolución de bienes y cuentas bancarias a Rafael Guardia Jaén, un exalto funcionario de la Administración del expresidente Ricardo Martinelli que fue condenado por corrupción el pasado diciembre.

El Órgano Judicial explicó en un comunicado que el Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó la desaprehensión y devolución de los bienes incluida en el acuerdo de pena que Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), alcanzó el pasado diciembre con el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal.

El tribunal superior adoptó esta decisión porque, según el comunicado, aún no se ha podido probar qué bienes tienen procedencia ilícita.

El exfuncionario, quien estuvo en prisión preventiva entre 2014 y julio de 2017, reconoció los hechos y alcanzó un acuerdo de pena que incluía una condena de 5 años de cárcel, el pago de 30 millones de dólares y la desaprehensión de multitud de bienes millonarios, entre apartamentos, carros, fincas y relojes.

Guardia Jaén tienes varias causas pendientes con la justicia por ordenar compras con supuestos sobrecostes millonarios cuando dirigía el PAN, una agencia gubernamental ya extinta que fue foco de multitud de corruptelas.

Comenta