EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó sentencia absolutoria en el ámbito penal a favor de los empresarios José Dencil Mera Jiménez y Fabio Ureña Ortiz, declarándolos no culpables de los delitos de estafa, abuso de confianza y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
No obstante, el tribunal retuvo faltas civiles y condenó a las razones sociales Trilateral de Leasing S.R.L. y Centinela S.A., propiedad de Mera Jiménez, al pago de más de 200 millones de pesos en indemnizaciones a favor de las familias querellantes por incumplimiento de contrato.
El Fallo: Descargo Penal y condena civil
En una decisión emitida en septiembre de 2025, el tribunal ordenó el cese inmediato de todas las medidas de coerción contra los imputados físicos. Los jueces determinaron que no se configuró el tipo penal de estafa porque existió una «simulación contractual consentida»: las víctimas firmaron contratos de préstamo figurando como prestamistas, a sabiendas de que realizaban inversiones, lo que eliminó el elemento del engaño necesario para la infracción penal.
Sin embargo, en materia civil, el tribunal estableció que las empresas incumplieron su obligación de devolver los capitales. Por ello, condenó a Trilateral de Leasing a pagar 100 millones de pesos a la familia Ardavín, 58 millones a la familia Fernández, 18 millones a la familia Llopart y 7 millones a la familia Matos. Adicionalmente, la empresa Centinela S.A. fue condenada a pagar 23 millones de pesos a la familia Ardavín. El tribunal rechazó levantar el velo corporativo, por lo que no se afectó el patrimonio personal de los socios.
Cronología de los Hechos: De la inversión a los tribunales
1992 – 2018 (El esquema operativo): Durante más de dos décadas, las empresas vinculadas a Mera Jiménez captaron fondos de particulares bajo la promesa de altos rendimientos. Las operaciones se formalizaban mediante «contratos de préstamo» donde los inversionistas figuraban como acreedores, operando al margen de la regulación bancaria tradicional.
2019 – 2020 (El Colapso): A partir de 2019, las empresas comenzaron a incumplir con el pago de intereses y la devolución de capitales. La situación se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19, momento en que cesaron los pagos, lo que motivó las querellas de las familias afectadas.
2021 (Intervención de la Autoridad): La Superintendencia de Bancos realizó inspecciones y confirmó que Trilateral de Leasing realizaba intermediación financiera sin autorización, manejando captaciones por más de 236 millones de pesos.
Diciembre 2023 (Primer Juicio y Condena): El Primer Tribunal Colegiado dictó una sentencia inicial condenando a José Dencil Mera a 2 años de prisión por estafa y descargando a Fabio Ureña.
Febrero 2025 (Anulación de Sentencia): La Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia de 2023 tras acoger los recursos de apelación de todas las partes, ordenando la celebración de un nuevo juicio total por errores en la valoración de las pruebas.
Septiembre 2025 (Juicio Final): El Tercer Tribunal Colegiado, apoderado del nuevo juicio, emitió la sentencia definitiva (Núm. 249-05-2025-SSEN-00214) que descarga penalmente a los acusados pero obliga a las empresas a resarcir económicamente a las víctimas.




