Porque yo entiendo que el doctor Leonel Fernández debe regresar al Palacio Nacional, es una pregunta que a diario me hacen, así que la responderé tomando como fuente los tres gobiernos encabezados por él, debido a que los considero la mejor fuente para dar mi respuesta y, al mismo tiempo, el pase para regresar en el 2028 a un cuarto mandato.
Lo primero que explicaré es lo que era República Dominicana antes del año 1996, fecha en que por primera vez asume como presidente de la Nación el Dr. Fernández, al ganarle en una segunda vuelta al gran líder del PRD, hoy PRM; lo segundo, cómo dejó el gobierno cuando lo entregó en el 2000 al Ing. Hipólito Mejía; lo tercero, qué encontró a su regreso en el 2004, y qué dejó cuando se fue en el 2012.
Al Dr. Fernández le ha tocado llegar al poder en situaciones difíciles, tal y como pasó en 1996, en 2004 y como sucederá en el 2028, cuando regrese otra vez; veamos: en 1996, cuando asume la presidencia por primera vez, en ese entonces el país estaba atravesando por una dura crisis política que se había generado en las elecciones de 1994 entre el PRD y el PRSC, a la que se le añadió una preocupante situación económica que amenazaba con otra crisis social. Recuerdo la inflación del momento, que puso a la clase media casi de rodillas. A todo eso se le agregaron prolongados apagones, escasez de combustible y un dólar en alza. El país no estaba bien y la población a punto de estallar.
Sin embargo, a pesar de la crisis que heredó del presidente Balaguer, el Dr. Fernández logró estabilizar la Nación, y ya en el 2000 el país se había recuperado, lo que le permitió al recién llegado gobierno del presidente Mejía navegar sin problemas el primer año de su gestión, hasta que a mediados del 2002 se escuchó el TRUENO!!! y, a partir de ahí, todo se derrumbó: el dólar a 60 x 1, la inflación se fue a la nube, la inversión se estancó, los capitales se retiraron y, como tiro de gracia, estalló la crisis bancaria. Al país lo habían jodido, pero, como si fuera por un llamado del destino, regresa de nuevo el presidente Fernández y toma otra vez las riendas del país.
La crisis dejada por el Ing. Hipólito Mejía fue dura y difícil, lo que generó que el país cayera en el más profundo agujero (Baninter), mientras el pueblo pedía una rápida solución. Sin embargo, el presidente Fernández había demostrado que tenía la capacidad y el coraje para evitar que el país siguiera cayendo, logrando lo que para otros era casi imposible, y la Nación se estabilizó: lo había logrado.
Las medidas tomadas por el presidente Fernández fueron tan positivas que por primera vez la economía creció un 5.3 % del PIB, la inflación descendió y el turismo regresó. Algo muy importante fue el descenso de la delincuencia, llegando a su nivel más bajo. Los apagones mermaron drásticamente y la población volvía a tener confianza en el gobierno. La República Dominicana recuperó el liderazgo en crecimiento y desarrollo de la región, pero ahora había un nuevo elemento que nos colocaba a la par con otros países de más desarrollo: la modernidad.
Llega el 2008, y el pueblo dominicano decide de manera abrumadora reelegirlo para su tercer mandato. La población conocía al estadista, confiaba en él, sabía quién era y, sobre todo, conocía la gran obra desarrollada en sus dos gobiernos anteriores. Pero además hablaba de la estabilidad económica, política y social, y otra vez decidieron seguir con Leonel, a quien ya consideraban como el padre del crecimiento, el desarrollo, la estabilidad y la modernidad.
Como se puede apreciar, es el presidente Fernández quien, como gran estadista, le ha tocado sacar al país de las grandes crisis, como lo hizo en 1996, en 2004 y también lo hará en 2028. Pero fue también quien puso fin a esa burocracia estatal arcaica y tediosa; además ordenó la construcción de los elevados, hizo los túneles y puso a serpentear el primer Metro para pasajeros, dándoles alivio, agilidad y confort al pueblo.
Pero eso no fue todo, ya que también le abrió las puertas del país a las nuevas tecnologías, y algo más fue enfocarse en la UASD, pues, como hijo de ella, sabía lo que pasa un joven del interior y entonces decidió modernizar su casa madre, llevando a todo el país las extensiones.
Pero hay algo más que no se puede dejar de mencionar, por ejemplo: las grandes carreteras que unieron nuestras regiones, lo que dio facilidad al turista para recorrer las hermosas playas del país.
El Dr. Leonel Fernández es desarrollo, crecimiento, estabilidad y modernidad. Así que, basado en los tres gobiernos que ya encabezó, es por lo que entiendo que debe regresar y tomar una vez más las riendas del gobierno en el 28-32 y así evitar que la Nación siga en caída libre por la ineptitud, incapacidad e improvisación para gobernar del PRM y su dirigencia.
Por Jesús María Hernández
jmhnotarioo@gmail.com
