ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Treces años con 4 % del PIB en educación y seguimos con las mismas debilidades, advierte comunicador  

Eduardo de Jesús, comunicador. (Foto: Fuente interna). Eduardo de Jesús, comunicador. (Foto: Fuente interna).
Eduardo de Jesús, comunicador. (Foto: Fuente interna).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Eduardo de Jesús afirmó que, a pesar de que durante los últimos 13 años el país ha destinado el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la calidad del sistema educativo dominicano continúa estancada.

De Jesús sostuvo que los avances en materia educativa no se miden por el dinero invertido, sino por los resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

“Aquí hay muchos colegios bilingües que logran formar estudiantes con dominio de varias competencias, y sin embargo, en las escuelas públicas, donde se invierte tanto dinero, no ocurre lo mismo. Eso se debe a la falta de disposición y de políticas claras del gobierno”, expresó.

De Jesús expresó su comentario junto a los comunicadores José Medina y Alberty Estrella, en el programa «El País al Día», transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El comunicador resaltó que uno de los mayores déficits se refleja en las áreas de matemáticas, lectura y comprensión lectora, así como en la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.

“De nada sirve aumentar la inversión si no se fortalece el conocimiento. El verdadero desarrollo humano se mide en la capacidad intelectual que adquieren los estudiantes cuando egresan del sistema escolar”, puntualizó.

En ese sentido, propuso una transformación profunda del currículo educativo en todos los niveles, similar a la reforma que se impulsó en la década de 1970. De Jesús indicó que la principal falla ha sido la baja inversión en la formación de docentes especializados en ciencias exactas y lengua.

“Necesitamos más y mejores profesores en matemáticas, física, química y en el área de la lectura comprensiva. Si no se fortalece la preparación de los maestros en esas áreas, los estudiantes seguirán arrastrando las mismas debilidades”, advirtió.

Asimismo, planteó la necesidad de implementar un plan que garantice que los estudiantes dominen el idioma inglés al concluir la educación preuniversitaria.

“No puede ser posible que después de 13 años en la escuela los jóvenes salgan sin el dominio de una segunda lengua, mientras que en otros países ese es un eje fundamental del desarrollo”, afirmó.

De Jesús reiteró que la República Dominicana debe apostar a una verdadera transformación educativa que priorice la calidad sobre la cantidad, y que coloque en el centro los aprendizajes esenciales para el desarrollo del país.