RESUMEN
Nació en Santo Domingo el 2 de mayo de 1965. Poeta, ensayista y crítica literaria. Estudió Leyes y Ciencias Políticas. Ha sido Directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional; Directora Ejecutiva del comité gestor de festivales de mujeres escritoras, en el cual ha varios congresos de escritoras; en el periódico Clave Digital publicaba la columna Mirada en Sepia; experta en el tema de la iconografía estatuaria del sujeto femenino a través de la escultura sepulcral. Su área de especialización es Textos de autoras dominicanas del siglo XIX y Poetisas nativas del barroco español de la Isla de Santo Domingo; ha sido Directora del Centro de Documentación y Género del Ministerio de la Mujer y ha presidido la asociación Crítica Dominicana Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas [CDLEH] entre otras actividades. Es miembro de International Writers and Artists Association, Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica (ALFH, Boulder) y de The Association of Caribbean Women Writers and Scholars, Celebración Cultural del Idioma Español (York University, Glendon College, Toronto, Canadá ).
Su labor en el campo de la literatura se ha visto avalada por la concesión de varios premios y distinciones , entre ellos: Diploma de Honor de la Municipalidad de Santa Cruz [Chile, 1992]; Medalla al Mérito del Instituto Cultural “Rubén Darío” [Chile, 1992]; Premio “Alfonsina Storni” de la Embajada Argentina y la Fundación de Mujeres Latinoamericanas [SD, 1992]; Escritora Distinguida de The Seventh International Conference of The Asociación de Literatura Femenina Hispánica [Boulder, 1996], SpecialThanks to the Writers en la XI ConferenciaInternacional de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica [Arizona, 1998] y por su libroAltagracia Saviñón o la discontinuidad del instante, la International Writers and ArtistsAssociation le otorgó el Premio “Best Editor Essay 1998”.
Su obra literaria se ha dividido entre poesía (Contacto de una mirada; Arrebatos; Luna barroca; Octubre; Papeles de la noche y Triángulo en trébol) y ensayos (Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas; Hilma Contreras: Una vida en imágenes, 1913-1993; Altagracia Saviñón o la continuidad del instante y Sobreaviso: escritura de mujeres).
La ensayista Eli Quezada la considera regia, toda un ícono para nuestra generación; la poeta Camelia Michel estima que su capacidad inquisitiva la ha llevado a investigar la vida y obra de escritoras dominicanas del siglo pasado como Hilma Contreras y Virginia Elena Ortea y el poeta y editor José Alejandro Peña asegura que YlonkaNacidit-Perdomo es una de las más talentosas poetas dominicanas, incisiva cuando quiere, deliberada y diversa también cuando quiere, y cuando quiere es precisa como un arquero voluntarioso.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIASDOMINICANAS con un bellísimo poema en prosa de YlonkaNacidit-Perdomo:
Llueve sobre el mar la noche La ciudad en la noche es abstracción y lirismo. Máscara de agua. Una cima helada. Objetos nombrados. Gestos. Connotaciones esenciales. Hacer el amor. Tempestad del triángulo plano. Recobrado espacio en los vértices del cielo. La luz dormida entre mis manos. Rostro sonante. Gacela de lluvia que muerde la brisa.
[Escucho tibia agua en grandes espaldas]. La noche es para despertar. Para oír grandes árboles hacia el cielo besándose furiosamente en equilibrio.
Por Ramón Saba




