ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Teonilda Madera

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació el 02 de diciembre de 1957 en Esperanza.

Poeta, narradora, dramaturga y ensayista. Realizó estudios en las universidades Lehman College

Universidades, donde concluyó una licenciatura y dos maestrías, una en educación y otra en literatura y en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España, donde obtuvo créditos en literatura y en crítica de arte en el Museo del Prado. También completó su formación en altos estudios en Graduate School and University Center of the City of New York, con el grado de doctora en Hispanic and Luso Brazilian Literatures and Languages, work dissertation y memoria en el universo poético de César Vallejo y de Blanca Varela”. Formalizó cursos de desarrollo curricular y evaluación de textos escolares en Forham University. Ha prestado sus servicios profesionales en The American School of Santo Domingo, profesora de inglés como segundo idioma; Coordinadora de Lenguas Extranjeras en el Colegio Serafín de Asís; también laboró en la UJniversidad APEC en Santo Domingo, impartiendo inglés como Segundo idioma. Laboró además en el departamento de Educación de New York City, Montclair State University, New Jersey, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en Medgar Evers College of The City University de la ciudad de New York, entre varios más.

Teonilda Madera

En el haber bibliográfico de Teonida Madera nos encontramos con los siguientes poemarios:  Corazón de jade con lágrimas de miel, Van llegando los recuerdos, Sorbitos de café en paisajes yertos, Un Camino Carmesí y Manantial de las visiones. En drama: Temor rojizo y dos anuarios en la revista literaria Polifónica, Pedagógica Y Artística. Por otra fuente nos enteramos que ella tiene guardada “bajo las mangas”, un par de obras más que ya están en proceso de revisión para ser publicadas próximamente.

Teonilda Madera ha dictado interesantes conferencias magistrales y disertado como charlista en diferentes áreas importantes,, tanto en nuestro país como en el exterior, ente las que podemos mencionar “La memoria como registro empírico, poético y fantástico en César Vallejo y en Blanca Varela” en la Annual Conference AATSP de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese en San Juan Puerto Rico; “Reflexiones en torno a la necesidad de una nueva política artístico-cultural: Evolución y preservación del arte y de la cultura dominicana en Washington Heights”;  “Reflexión Creativa: Mirándome a mí misma” en la Feria del Libro de la Mujer 2003 en Hostos Community College; “La voz femenina en Queda la música de René Rodríguez Soriano” en Librería Caliope en Manhattan; “Vestigios Taínos, polifonía y erotismo en Temblor de la espera” en el Centro de la Cultura, Santiago, República Dominicana y “La estética de don Pedro Mir”, en Jarabacoa, entre muchas otras más de gran relevancia.

Sobre la bibliografía de Teonilda Madera hemos podido detectar una gran participación de su nombre y obra en muchas publicaciones realizadas donde se enaltece su calidad escritural, siendo algunas de ellas su presencia en antologías importantes, revistas, publicaciones especializadas, etc., entre la cuales señalamos a Antología Resistir, la luz de la poesía contra el caos del mundo; Un país colocado en el mismo trayecto del sol, Ediciones Allpamanda  y Ed .Écrits des Forges París, Francia; Teonilda Madera. Campo de los Patos, revista asturiana de cultura; Teonilda Madera: Un camino carmesí Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, Ediciones Baquiana y Teonilda Madera, Bombillo rojo en luna llena. MaComere: The Association of Caribbean Women Writers and Scholars; por solo mencionar algunas entre muchísimas.

Teonilda Madera ha sido objeto de importantes reconocimientos, entre ellos haber sido seleccionado su poema “Recuerdos por la St. Thomas University-Fredericton, Canada, Academia Iberoamericana de Poesía 2000; nominada en el 1994 para ser incluida en la Anthology Who’s who Among America’s Teachers; Segunda mención de honor en cuento en el ceramen literario Internacional Odón Betanzos Palacios Del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York 1994 y el 2010 seleccionada por el Consulado Dominicano de Nueva York para recibir la Orden al Mérito Ciudadano por sus aportes a la literatura. Su obra dramática Temor rojizo ganó el primer lugar en un concurso literario realizado en Bilbao, España.

La catedrática emérita del Marlene Gottlieb considera que el poemario Manantial de las visiones de Teonilda Madera es un libro de reflexiones íntimas sobre la naturaleza divina de todo lo vivo y el anhelo místico de sumergirse en la luz divina. A la vez es una apreciación y celebración del universo, de la naturaleza, los pájaros, las plantas, los árboles, las flores, la luna, todos los elementos que dan sentido a la vida humana y crean una comunión religiosa entre el ser humano y el medio ambiente. Los poemas están escritos en versos libres con un ritmo sostenido por la repetición anafórica y la enumeración de imágenes encadenadas que además de resaltar el tema fluyen en un ritmo pausado, tranquilo y armonioso. Se trata de una poesía que evita la sintaxis enrevesada para conseguir una comunicación directa con el lector, muchas veces a través de los apóstrofes y personificaciones que animan y establecen un diálogo con los elementos de la naturaleza. El arte poética del tomo se plasma en el poema “Alma universal” donde el poema se define como una dádiva de signos, el cristal interior del alma, “una oración que nos acompaña/al nacer y que conduce al alma/hacia la elevación plena del encuentro/que nos aguarda al abandonar este mundo/de escombros.

Finalmente, el crítico literario Pedro Luis Ibáñez Lérida estima que la palabra poética de la profesora dominicana Teonilda Madera recrea la transparencia de ese manantial cuyas visiones incardina a la espiritualidad. La fe es el corazón del propio misterio que la alberga con la estancia de su yo verdadero. En el silencio nos reconocemos, pues en ella se crea un refugio para el alma que desea intensamente una elevación espiritual y un contacto divino con el lado bueno y luminoso de la creación. 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LLITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Teonila Madera: 

RUBOR DE ROSAS

Pintan la vida las rosas que florecen en el rosal

exaltando la creatividad de las manos del Creador;

rosas rojas, rosas blancas, rosas rosadas, rosas amarillas…

que se yerguen desde el Cádiz, pedestal que las sostiene

con heroica función; rosas del rosal que atraen a las abejas

que succionan el néctar que derramó en el suelo Cupido

y lo metamorfosean en deliciosos panales en la colmena;

rosas que custodian un regalo divino en su vientre,

rosas cómplices de Cupido que incita al hombre a amar;

rosas para sanar, rosas para suavizar asperezas,

rosas como promesas de eternidad; rosas que despiden

a los muertos con ternura y rosas que recuerdan al mundo

la agonía de la corona de espinas en la cabeza de Jesús,

fueron creadas para clamar y anhelar justicia universal.

Por Ramón Saba

Comenta