RESUMEN
Nació el 11 de julio 1990 en San José de Ocoa. Su nombre completo es Scarlet Shirley Sánchez. Contreras.
Narradora, ensayista, poeta, escritora de literatura infantil-juvenil y abogada. Licenciada en derecho con méritos Magna Cum Laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); obtuvo una certificación de L’ ECOLE NATIONAL D ́ADMINISTRATION (L’ ENA) en Francia, donde completó una maestría en Alta Gerencia Pública; también logró una especialidad en Gestión de gobierno por la Universidad Camilo José Cela en España; completó maestrías en el Instituto OMG en Estrategia Legal, en Creación Literaria por Universidad Internacional de Valencia y Grupo Planeta en España y actualmente culmina una en Español, con concentración en lengua y literatura hispánica en Baylor University en Estados Unidos de América. Ha laborado como abogada y encargada de Relaciones Institucionales en la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Ministerio de Salud Pública como sub consultora jurídica, en la Unión de Farmacias, Inc. como directora ejecutiva y como directora jurídica del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT).

En el haber bibliográfico de Scarlet Sánchez podemos disfrutar de Castel Blanc, los guardianes de la luz, novela de fantasía del género literatura infantil y juvenil y Pájaros de piedra, obra de cuentos. A pesar de su juventud, Scarlet Sánchez ha producido estas dos obras con mucho éxito como veremos más adelante, y actualmente tiene en proceso de edición otros materiales, aún inéditos, que podremos disfrutan próximamente. Su tránsito por la literatura ha sido recogido por importantes antologías, revistas y publicaciones especializadas como su cuento “Ilbiör” en Enciclopedia de Tlön, cuento “Antojo de aniversario” y el poema “¿A dónde va el amor cuando se pierde?” en Ganadores del premio regional sur del VII Festival Literario Sur 2025, el cuento “Huevos de oro en Quinta Dosis” en Taller Literario Narradores de Santo Domingo 2022 y los cuentos “Mateo” y “Retiro de don Juan Andújar” en Son de la loma del Ateneo ocoeño 2023, entre otros más.
Scarlet Sánchez ha participado como disertante en varias oportunidades, entre las que podemos mencionar haber presentado un análisis sobre el libro Las cartas del Boom, titulado “Las cartas del Boom: la historia de un taller epistolar, literario, político y terapéutico” al Taller literario César Vallejo, que fue posteriormente publicado por el periódico Diario Libre; presentó el libro Condeno la noche y sus perros de caza de Ronny Ramírez, publicado por Diario Libre y por la revista Plenamar del periódico Acento; fue panelista en el VII Encuentro Nacional de Escritoras que organiza Anticanon y el próximo 24 de octubre de 2025 presentará el cuento “Esto no es dignidad” en el primer Congreso de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, Estados Unidos de América.
Scarlet Sánchez ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos, tales como hacer ganado el Premio de Literatura UCE 2025 por su libro de cuentos Pájaros de piedra; primera mención en cuento y tercera mención en poesía en el Festival Literario Sur; becaria de Baylor University y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); declarada “Hija distinguida” por el Concejo de Regidores del municipio de San José de Ocoa 2023 y “Joven meritoria” de la provincia de San José de Ocoa 2024; ganadora provincial del Premio Nacional de la Juventud en el renglón Desarrollo cultural y también finalista a nivel nacional de las Olimpiadas de Lectura por Televisión, entre varios más.
Scarlet Sánchez ha estado ligado a ámbitos literarios y culturales desde los once años, haciendo filas en la Sociedad Unida Rescatando Cultura Ocoeña (SURCO); ha formado parte de los grupos Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Tertulia Cultural Miercoletras y del Taller Literario Narradores de Santo Domingo, del cual ha sido su coordinadora.
El escritor Héctor Santana estima que Scarlet Sánchez concretiza en su obra el oficio del escritor comprometido, que día a día se esfuerza por innovar. En ella se advierte la conciencia de quien sabe dónde está y, hacia dónde se dirige, concretizando en su obra el oficio del escritor comprometido, que día a día se esfuerza por innovar. En ella se advierte la conciencia de quien sabe dónde está y, hacia dónde se dirige y quien procura en cada trazo, con cada cuento o novela dejar el pellejo. De ahí emana su fuerza. De ahí la dirección de su incesante genio creador que, desde los inicios indica la salud de una autora que no promete, hace camino al andar.
El escritor y editor Rodolfo Báez confiesa que conoció a Scarlet Sánchez porque la literatura lo quiso, pues, a pesar de ser ambos de la misma provincia (Ocoa), los avatares de la vida no les habían permitido encontrarse hasta hace poco. Luego le presentó su libro de fantasía Castel Blanc: los guardianes de la luz y quedó fascinado al descubrir que en su pequeño pueblo hay alguien que escribe cosas que realmente le gustan.
Finalmente, el poeta y gestor cultural Juan Matos considera que la producción literaria que Scarlet Sánchez nos ha entregado hasta el momento, es ejemplo de la sólida y densa calidad de la literatura que se está produciendo de manera ascendente en nuestro país y en Hispanoamérica. Dada su juventud, nos resulta impresionante su madurez escritural. En narrativa, maneja sus personajes con muy buena técnica, sabe desarrollarlos ágilmente y es diestra al darles sus espacios en la trama. Es precisa en la creación de sus microcuentos que dan muestra de una imaginación que nos insta a seguir leyéndola. En su poética se advierte el buen dominio de la introspección y el buen empleo de la brevedad como elemento técnico de la escritura. Ella no es una promesa, es un manantial del cual fluyen desde su condición de joven escritora, excelentes textos literarios. Esto queda evidenciado por los premios y menciones honoríficas que consistentemente ha obtenido en varios certámenes literarios.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un cuento de Scarlet Sánchez:
Tras el rastro de tu sombra
Aquella noche un perro ladraba a la luna y el viento soplaba un aire de horno muy pegajoso, como si mi padre desde Infierno hubiese abierto alguna ventana y dejado escapar una manguera con azufre para envenenar a los mortales con el olor a podrido que desprendían las cebollas de la finca de don Abundio. Es más probable que haya sido el fétido olor de los bulbos y no la descomposición de su cuerpo lo que alertara a los vecinos.
Hacía muchos años que nadie visitaba a don Abundio. Se había esparcido el rumor de que su dinero estaba resguardado y en crecimiento porque había adquirido un ser como yo. Desde entonces, todo el que pasa por la finca se persigna, como si aquel dibujo al aire nos causara algún espanto. Blasfeman y mienten. Ellos también quieren fortuna. En secreto han intentado invocarnos. Lo sé porque los he visto agazapados, escarbando la tierra para colocar huevos en ella. Me pregunto de quién fue la idea de creer que un huevo enterrado daría a luz a un espectro que se convertiría en animal. A un demonio con una superficial misión. A un monstruo sin vida en el pecho. No comprendo cómo aquello podría ser el nacimiento de algo que vaga atado a la eternidad.
Por Ramón Saba
