RESUMEN
Nació el 23 de enero de 1970 en Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, aunque su acta de nacimiento lo registra el 1 de junio. Su nombre completo es Sandra Margarita Fernández Martínez, y los muy cercanos la llamamos “La Maestrilla”.
Poeta, narradora, ensayista y abogada. Obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad Organización y Método (O&M) y posteriormente completó una maestría en Legislación de Tierras en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Ha realizado múltiples seminarios y diplomados con relación a su carrera, tanto en la Escuela Nacional de la Judicatura sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil, Razonamiento Judicial Aplicado a la correcta Estructuración de las Sentencias y taller de Supremacía de la Constitución Modulo Metodología Jurídica del Programa de Formación Continua, además de un diplomado sobre Derecho Migratorio y consular, emitido por el Colegio de Abogados de la República Dominicana, entre otros. Se ha desempeñado como Fiscalizadora del municipio San Ignacio de Sabaneta, como Juez de Paz en Villa Los Almácigos y en el municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, Sabaneta. Actualmente se desempeña como Magistrada en el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original, de la Jurisdicción Inmobiliaria de la provincia Santiago Rodríguez.
En el haber bibliográfico de Sandra Fernández nos encontramos con los siguientes títulos, incluyendo géneros: Destilando Letras (Poesía), Amalgama Poética (Poesía), Ensayo sobre prácticas del proceso de saneamiento (Ensayo jurídico), Amor en tierra ajena (novela) y su más reciente producción publicada en Perú: Contemplación entre sonidos, poemario que compila algunos de sus sonetos y haikus, por la editorial CCS Comunica. Conociendo lo inquieta y trabajadora que es esta autora, estoy seguro de que debe haber algunos textos inéditos casi listos para ver la luz pública. Forma parte de innumerables grupos literarios virtuales y presenciales, tales como “Todos Somos Poesía”, Escribiré poesía para ti” y “Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo”.

Sandra Fernández ha impartido varios diplomados y conferencias a través del Colegio de Abogados de la República Dominicana, sobre Derecho Inmobiliario y ha dictado charlas sobre temas de literatura en diferentes espacios. Se ha hecho presente en diferentes escenarios culturales, tales como el Festival de Narradores de la provincia San Francisco de Macorís, en el Festival de Poesía en la Montaña en Jarabacoa y en representación de nuestro país, ha participado en encuentros internacionales de escritores y poetas, tales como El Premio Estrella del Sur, en Uruguay,; también en la Primera Feria del Libro Virtual de Colombia y en la Primera Feria Virtual de España; así mismo, en varias Ferias del Libro de nuestro país, incluyendo las de Santo Domingo, Cotuí, Dajabón, Santiago Rodríguez, entre otras. Ha formado parte del Festival Internacional Grito de Mujer.
Sandra Fernández ha sido antologada, publicada y reseñada en varias publicaciones especializadas, tanto nacional como internacionalmente, entre las que podemos mencionar la 5ta. antología Poética de versos compartidos más allá de las fronteras de Uruguay, Colección Poética LACUHE 2020 de Estados Unidos de América, Antología Literaria de la provincia Santiago Rodríguez Ecos de la Sierra, 3ra. edición del grupo poético Escribiré poesía para ti, Mi pluma en libertad, de México y muchos de sus trabajos han sido publicados en revistas de España, México, Perú, Argentina, y Uruguay.
La trayectoria literaria y profesional de Sandra Fernández ha sido reconocida y distinguida de múltiples formas, tal y como apreciaremos más adelante: Fue merecedora del Premio Estrella del Sur 2018; Premio Cuna de la Restauración 2018; el gobierno dominicano la distinguió por los aportes realizados en el 2022 al desarrollo social, económico, religioso y su labor a favor del género femenino en la provincia de Santiago Rodríguez; Premio al Mérito Arte y Cultura 2023; el Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional Santiago Rodríguez, la destacó por su destreza, humildad y entrega hacia los miembros de dicha Seccional en 2018, lauros otorgados por el Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo por sus aportes al quehacer literario e intelectual y en Uruguay fue distinguida por su meritoria trayectoria y quehacer cultural, y social, entre muchos más.
Particularmente considero que en Sandra Fernández se destaca su exquisita voz poética pues asume con éxito los desafíos de la poesía, en especial del soneto, al que aborda con la precisión de un Garcilaso de la Vega. Su obra revela sonetos melódicos y clásicos, trabajados con religiosidad y fidelidad a las exigencias métricas y estructurales, pero siempre adaptados a su expresión personal.
El poeta Miguel Contreras expresa que, si es cierto que la poesía es alimento del alma, como afirmaba Jacques Maritain, el poemario Amalgama poética de Sandra Fernández es un verdadero manjar y leerlo equivale a disfrutar de los más extraños manjares de la lírica, porque su poesía es un festín de estrellas, un desfile de clásicos y modernos aromas. Sus imágenes son claras y transparentes como el agua de la fuente Castalia.
El escritor y catedrático Esteban A. Torres Marte nos dice que Sandra Fernández nos permite dimensionar en el tiempo una odisea de aconteceres propios de la aventura y la movilidad en ciertos espacios geográficos. Su singular discurso narrativo nos sumerge indistintamente en las personalidades que transmigran a lo largo de XV capítulos de su novela Amor en tierra ajena (de la cual es su prologuista), que involucra varios paralelismos marcando así un habitáculo protagónico.
Finalmente, y sobre esa misma novela, el escritor William Yamil Estévez expresa que los escritores suelen ser almas viandantes que asimilan las experiencias sociales, psicológicas y emocionales que aturden al ser humano. En ese sentido, Sandra Fernández nos lega una novela cargada de impresiones existenciales que mantendrá al lector en vilo en procura del desenlace.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Sandra Fernández:
Soneto al resiliente
Quién decae, ha de alzarse si es valiente,
cierto, la vida tiene sus quebrantos,
y a la par disfrutamos sus encantos,
a veces el dolor es tan potente.
El sufrir te hace siempre persistente,
el golpe nos doblega con su manto;
hasta nos ahogamos en el llanto.
¡De la firmeza, brota la simiente!
Heridos nos alienta la esperanza,
y cayendo al abismo, el alma canta,
porque deja el dolor su gran templanza.
La luz del alba siempre nos levanta,
oscuridad y luz en la balanza,
pues a todos la vida nos encanta.
Por Ramón Saba
