ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Máxima Hernández

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació el 1 de octubre del 1962 en Santo Domingo. Su nombre completo es Máxima Altagracia Hernández Zorrilla.

Poeta, gestora cultural, ensayista y abogada. Desde muy niña cantaba en coros de la iglesia a la que asistía. Se graduó de doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego hizo un postgrado en Derecho Civil y Comercial en el mismo alto centro de estudios; además de secretariado Ejecutivo, también ha completado cursos de formación diplomática, inglés, relaciones públicas, organización de eventos, liderazgo gerencial y otros más, incluyendo mantenerse actualizándose en asuntos relacionados con sus actividades habituales. Ha sido asesora de las empresas Inmenol, Droguería Internacional, SRL y notaria y de la Editorial MR&T, colaboradora de la Procuraduría General de la República, suplente de fiscal adjunta notario público de los del Número del Distrito Nacional, entre otras labores.

Máxima Hernández ha participado como disertante en importantes eventos, entre los que podemos mencionar haber actuado junto a la escritora Ibeth Guzmán en un coloquio sobre “Mujer y Literatura”; ha estado presente en varios talleres de formación literaria impartidos por diferentes especialistas en la materia, entre ellos Mateo Morrison y quien escribe estas líneas. Asiste con regularidad a festivales poéticos, tales como el de Poesía en la Montaña. Ha impartido talleres de ese mismo género en varios espacios, tales como el Colegio San Juan Bautista, además de conferencias en diferentes lugares. Ha colaborado como maestra en ceremonias y como vocalista; ha asistido a diferentes congresos, ferias y seminarios en varios países, tales Cuba, Perú, Puerto Rico, México, Estado Unidos de América y España, entre otros. Es la coordinadora del grupo literario Mujeres de Roca & Tinta y de la Editora MR&T.

Máxima Hernández.

Máxima Hernández forma parte de otros círculos literarios y es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la República Dominicana (ANERD), vicepresidenta del PEN Internacional RD, fundadora y coordinadora del Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, coordinadora de la Red Némesis de Arte y Literatura Internacional (Perú-Colombia), coordinadora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanoamericanos (AIPEH-RD), miembro de la Organización de Poetas Internacionales Independientes (OPII, Ecuador), miembro del Colectivo Cultural Internacional (CCI) Los Poetas más Grandes del Mundo (México). Integrante del Movimiento Interiorista y asiste con frecuencia a la tertulia virtual Miercoletras, entre muchas más.

En el haber bibliográfico de Máxima Hernández se encuentran los títulos de dos poemarios: Del sur de mis olas al norte de mis sueños y El Visible amante, pero también mantiene inéditos otros poemarios, narraciones y otros textos. Su bibliografía pasiva figura en distinguidas antologías, revistas y publicaciones especializadas y algunos de sus poemas han sido musicalizados por reconocidos intérpretes, tantos nativos o extranjeros, entre los que recordamos a Alicia Baroni, Claudio Cohén, Susana Silfa, Eliza Martínez y Frank González.

Máxima Hernández ha sido reconocida de múltiples formas durante el tiempo en que ha transcurrido su vida, y entre estos podemos mencionar haber recibido el “Premio Estatal de Literatura profesor Joaquín Álvarez Añorve” en México, “Excelencia literaria” de la Red Internacional Némesis de Arte & Poesía” y el “Premio Internacional de Literatura Dr. José Manuel Equihua Estrella” también de México, entre una buena cantidad más.

Soy de opinión que Máxima Hernández es un ángel flotante en el laberinto augusto del arte. Su voz afinada hace de cualquier espacio, un spa de solaz y alegría; su poesía en constante renovación aborda con calidad los peldaños del anhelado crecimiento literario; su humanidad, pletórica de entusiasmo y carisma, inunda de solidaridad y ejemplo a todo el que tiene el privilegio de gozar de su aprecio… en esencia, Máxima Hernández es un espíritu que navega en el entorno poético, con el vigor y el entusiasmo necesario para llegar sin prisa a pernoctar en el parnaso.

El escritor y filósofo Alejandro Arvelo Polanco considera que en la poesía de Máxima Hernández alternan a partes iguales la sed de trascendencia, lo onírico y lo espiritual con un erotismo sutil, de delicada factura. A lomos de su obra cabalgan, asimismo, muchos otros temas caros a la cultura occidental de ayer y de hoy y a través de un complejo entramado de imágenes, nos coloca desde el principio en un estado de espíritu evocador que nos transporta.

La poeta María Isabel Díaz expresa que en Máxima Hernández vemos la angustiosa búsqueda de su propio ser, su anhelo de sentirse unida al ser divino, no desde su enclaustramiento físico religioso, sino desde su lucha en este mundo dialéctico.

El poeta Juan Freddy Armando estima que en los versos de la poeta Máxima Hernández existe una lucha entre ternura y deseo, serenidad y ardor, y por instante se impone el animal rebelde y revuelto en su selva de lascivos instintos, y entonces la palabra se calienta, arde y casi se pulveriza en cenizas en que los cuerpos se abrazan casi hasta la nada. Es la experiencia vital de la poeta, en quien el hombre está tan cerca que quema y tan lejos que entristece, tan deseado que derrite de ardores corporales, tan ansiado que la autora se ahoga en el espejismo delirante de su soledad.

Finalmente, el filólogo y director de la Academia Dominicana de la lengua Bruno Rosario Candelier estima que una valiosa portalira enaltece la galería de las letras dominicanas con voz original y auténtica. Se trata de la poeta Máxima Hernández, cuya creación estética, interiorista y simbólica recrea el aliento espiritual de lo viviente con la emoción de un poetizar sobre el encanto del mundo y el fulgor del sentido a la luz de la inspiración que eleva, la belleza que emociona y la verdad que edifica, cuya intuición estética, fuero y cauce de su talento poético, formaliza la hondura de su intuición y el aliento de su inspiración con la onda vivencial, estética y espiritual de su gracia, su talento y su creatividad.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Máxima Hernández:

Mujer de todos los tiempos
Mujer de todos los tiempos,
cristal de un cosmos que se refleja
en la indómita fortaleza infranqueable
y augusta de mi forma de ser.
Eres lo sutil de la frágil naturaleza,
oriunda de tierras áridas,
dueña y heredera de un lúcido universo que fragua en mí.
Mujer sin tiempo y sin lóbregas manchas,
sin pedestales falsos y sin oscuras sombras,
sin absurdos yugos ni desenfados.
Mujer en el tiempo viviente,
que en tu pecho abrigas el estallido de los mágicos naceres.
Sin ti colapsa la libélula.
Sin ti, es furtiva la palabra
Y los amaneceres son adversos a tus sueños.

Por Ramón Saba

Comenta