ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Marcos Sánchez

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació el 26 de noviembre de 1972 en La Romana. Su nombre completo es Marcos Antonio Sánchez Martínez.

Ensayista, narrador, dramaturgo y profesor. En el colegio Santa Rosa de Lima, La Romana, terminó un bachillerato en Ciencias y Letras y en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera se hizo locutor radial y comentarista especializado. Ha sido profesor de inglés en diferentes institutos, además de haber ofrecido tutorías privadas y empresariales en ese idioma; laboró en el área de Servicio al Cliente del Aeropuerto Internacional La Romana y ha sido locutor radial a nivel digital: además ha fungido de operador telefónico en Casa de Campo y articulista digital.

En el haber bibliográfico de Marcos Sánchez nos encontramos con su obra Relatos Biográficos: (1983-2023). Importante es mencionar que este autor tiene varios proyectos editoriales “engavetados” que están en proceso de revisión para ser publicados y así ampliar su bibliografía activa.

Marcos Sánchez.

En su incipiente recorrido profesional, Marcos Sánchez ha cosechado ya algunos importantes reconocimientos, como haber recibido elogios por su trayectoria mediática; Premios Estilo Juvenil otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de La Romana; también por el Instituto de Formación Básica de Cine y Stunts (LUCA S.R.L) y por el departamento de Cultura de la Alcaldía de La Romana.

El periodista e intelectual José Rafael Sosa publicó en Acento.com: “Las reflexiones surgen a partir de lo que ha logrado el comunicador y ahora escritor romanense Marcos Sánchez, con la publicación de su libro testimonial Relatos Biográficos (1983-2023), trasciende el rico contenido testimonial de sus experiencias y plantea un modelo a ser analizado y seguido por quienes escriben desde provincias, un ámbito capitalino, que generalmente excluye lo provincial. El libro de 264 páginas es un viaje en el tiempo que transcurre por 40 años con cuarenta y ocho historias de su niñez, adolescencia, juventud y adultez. Sánchez, pone en común lo acontecido con su existencia y lo hace con gracia, con un estilo agradable, sin rebuscamientos en sus giros lingüísticos, aportando unos textos frescos que recrean su trayectoria y transformando sus lectores, en compañeros de aventuras y desventuras.

Marcos Sánchez tiene en su localidad y el Este del país, una notable labor como persona, profesional de la comunicación y como estimulador de valores en su localidad empleando su ejercicio mediático en su localidad. Es un educador colectivo que aporta con el libro y con su trabajo, valores que, de seguro, mucha gente ha aceptado. Relatos Biográficos (1983-2023) recorre el pasado de este autor, entrecruza lecciones de emociones, utiliza su conocimiento de la cultura popular, cuenta sus adversidades, tristezas y alegrías, todo contado en un ritmo que atrapa al lector y que debía inspirar a otros autores y autoras a descubrir el potencial que podrían tener sus propios testimonios.

El periodista y escritor Óscar López Reyes, en el prólogo de la obra antes mencionada señala que Relatos Biográficos: (1983-2023) sobre Marcos Sánchez: “Describe y cuenta, con ritualidad en las delicias de imborrables reminiscencias, las imágenes y los objetos urbanos más pintorescos y curiosos de La Romana, en una temporalidad que evoca “la curva de los recuerdos”, en los cuales se entreteje una tríada inseparable: experiencias personales, rememoración comunitaria y huellas históricas. Marcos Sánchez, un promotor socio-cultural con notable incidencia mediática, recuenta episodios de la niñez, la infancia y la adultez, que a otros románticos y observadores sumergen en aquellos tiempos de travesuras en el reír, en el volar chichiguas, bañarse en ríos y playas, remozarse con los vientos de las laderas de las montañas, jugar en calles y parquecitos, chupar caramelos, degustar dulces de coco-leche y barquillas; disfrutar los cumpleaños y aguinaldos, dibujar y pintar con lápiz, regocijarse con la entrega de regalos a las profesoras, comer en el restaurant y referir emocionadamente películas de superhéroes”.

La obra Relatos Biográficos: (1983-2023) se apropia de un repertorio que engloba tópicos recreativos, como El Piki palte atrá, el restaurante chino, las maquinitas, Los caballitos, el cervecentro, la fiesta electrónica, la piscina del tío Tom, Miss América, tómbola, prueba de confianza, calentador constancero, escondite refrigerado, por la vía del sueño y otras tantas más. Son como películas, que no se olvidan con la evolución del cerebro. Otro contenido es el relativo a la tradición. Va al fondo de esta temática, con pinceladas de humor, con los títulos Estadística de Fin de Año, Fiestas Patronales, La Caja de Galleticas, Empleado de Imprenta, Baño de Pueblo, la Arepa de Doña Santa, el Heladero, la Primera Comunión y Léase antes de Usarse. Son como bizcochos, que se enganchan a lo largo del tiempo, como trozos literarios y artísticos, en la oralidad y en la escritura, como el presente libro. Los pasajes amorosos no se quedan en ningún lado. Se torna la faceta más perdurable en el pétalo del imaginario colectivo. Deleita leer a Cupido Valentine, El Chaperón y, igual que la curiosidad, que cautiva las costumbres del pasado.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de uno de los textos de Marcos Sánchez:

Sodoma y Gomorra: 2022 Anno Domini (16/9/2022)

Antes de hablar de las ciudades de Sodoma y Gomorra, se hace imperativo citar el Valle de Sidim, considerado como el campo de batalla donde Quedarlaomer y sus aliados se enfrentaron a los reyes de Sodoma y otras ciudades-estado de los alrededores. Esas otras ciudades eran Admá, Zeboím y Bella, ésta última conocida también como Zoar.

Los nombres son citados en el Génesis, tras el retorno de Abraham desde Egipto. Toda referencia a los habitantes de estas dos ciudades, casi siempre coinciden en practicantes del pecado en contra de Dios y enormes textos mayormente extraídos del Mishná, definen aspectos crueles de los mismos. No obstante, se estableció que, a pesar de estos apelativos, los habitantes de Sodoma nunca presentaron oposición con Abraham ni con su sobrino, Lot, para convivir con éstos.

Lo cierto es que ambas ciudades fueron destruidas por Dios con fuego y azufre caídos del Cielo, por los desmesurados pecados cometidos en éstas. la carencia de hospitalidad, el orgullo y objeción en mostrar ayuda a los más necesitados, fueron parte del destino final de estos icónicos destinos.

Por Ramón Saba

Comenta