RESUMEN
Nació el 1 de agosto de 1930, en Santo Domingo, República Dominicana. Su nombre completo es Manuel Salvador Gautier Castillón (Doy).
Narrador, ensayista, poeta y arquitecto. Graduado de doctor en Arquitectura de la UniversitádegliStudi en Italia e Ingeniero Arquitecto de la Universidad de Santo Domingo. Estudió por un año en la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Posee dominio de los idiomas inglés e italiano. Ha sido profesor universitario por muchísimos años.
Inició su obra literaria en 1993, cuando publicó la tetralogía Tiempo para héroes, con las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro, la cual fue ganadora del Premio Anual de Novela ese mismo año. En 1995 publicó la novela Toda la vida, ganadora también del Premio Anual de Novela. En febrero de 1999 presentó al público su novela Serenata, para mí su mejor credencial literaria.
En octubre del 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres.Doy, como todos sus relacionados le llamamos con afecto, apodo que le endosó una empleada doméstica de su casa paterna y que es materia de otro artículo, fue ganador del «Premio Víctor Hugo en la Historia», con el ensayo «La fatalidad no está en un campanario de París».
En el 2005 su cuento «Urías» ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio «Citta de Viareggio», en Italia. Pertenece al grupo literario Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista. En el 2005 fue nombrado Coordinador de la Agrupación Mester de la Academia de la Lengua, que tiene como objetivo difundir la narrativa dominicana. En febrero de 2006 fue seleccionado Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Su novela Dimensionando a Dios recibió el Premio Nacional Feria del Libro 2011.
Otras obras de Manuel Salvador Gautier dignas de mencionarse son Serenata (para mí su mejor credencial literaria),Conalco, Historias para un buen día, Jaime al descubierto, El asesino de las lluvias, Un árbol para esconder mariposas, La fascinación de la Rosay El misterio de la corbata verde, entre otras. Ha publicado numerosos ensayos sobre arquitectura, además de una increíble cantidad de cuentos y poemas, así como presentaciones de libros de otros colegas.
El escritor Bruno Rosario Candelier señala con firmeza que Manuel Salvador Gautier ha escrito varias novelas que testimonian su talento narrativo, que dan fe de ese talante que lo distingue, que plasma esa convicción profunda que tiene como escritor y que lo indujo a optar por la literatura de ficción para canalizar una profunda y hermosa vocación. El escritor Pedro Camilo afirma que conocer a Doy Gautier es conocer a un caballero ejemplar, por su amabilidad y don de gentes; conocer a Doy Gautier, también, es conocer a una persona enamorada de la literatura, que llegó al arte narrativo sin aspavientos pero con pies seguros, dejando una estela que todos nosotros, como narradores, pretendemos seguir.
La escritora Emilia Pereyra indica que Gautier es un notable escritor, cuyo talento, disciplina y pasión por la escritura lo han llevado a crear una obra importante. El articulista y escritor Freddy Ortiz apunta orgullosamente que ha leído con mucho placer varias de sus novelas. Finalmente, la poeta Camelia Michel destaca que Doy Gautier es un agudo ensayista y que disfruta muchísimo sus análisis literarios, donde pone de manifiesto su dominio del tema y penetración.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS resaltando la bondadosa y afectiva humanidad de Manuel Salvador Gautier Castillón (Doy), atributos que, aparte de su calidad como escritor, le han merecido el cariño de todos los que con orgullo disfrutamos su amistad.
Por Ramón Saba




