Nació en la ciudad de Santo Domingo el 13 de enero de 1834 y fallecióen San Juan, Puerto Rico, el 13 de diciembre de 1910. Novelista, político, ensayista, educador, abogado, periodista y diplomático dominicano. Es uno de los grandes precursores de la novela histórica dominicana moderna, que tuvo sus inicios con la Sociedad Cultural Amantes de la Luz, para la cual fundó el periódico Oasis y más tarde el periódico La Razón, desde el cual respaldabala anexión de Santo Domingo a España, habiendo estado en ese entonces al servicio del presidente de facto Pedro Santana, además ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, fue colaborador del tirano Ulises Heureaux (Lilís) y posteriormente fungió como Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Ulises Espaillat.
Sus escritos de temas políticos, se encuentran dispersos en los periódicos dominicanos La Actualidad, Eco de la Opinión, El teléfono y el Listín Diario, mientras que sus colaboraciones literarias fueron publicadas en las revistas Letras y Ciencias, El hogar, Revista Ilustrada, Ciencias, Artes y Letras y Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Útiles. En Puerto Rico fundó el periódico España radical y escribió para La democracia, El buscapié y Boletín mercantil.
Su gran obra histórica-literaria importante es Enriquillo, la cual fue publicada inicialmente en 1879 y completada en 1892, cuyo protagonista es el cacique indígena de nombre Enriquillo, opositor a la conquista, la cual se desarrolla al finalizar el gobierno de Nicolás de Ovando, al tiempo que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, llegaba a la isla y se refiere los hechos ocurridos en la isla durante el siglo XVI, describiendo la vicisitudes desde la llegada de Ovando hasta la rebelión de este cacique. Es una obra que goza de una prosa pulcra, de ritmo lento y solemne. Hay una considerable cantidad de autores que la han considerado como la más sobresaliente novela histórica de Hispanoamérica lo que le ha permitido convertirse en un clásico de la literatura dominicana que pasea sus páginas por todas las escuelas del país, en cada período escolar y de la que se han realizado decenas de ediciones en diferentes países; además, ha sido traducida al inglés y al francés.
El historiador Manuel Núñez rescató otras novelas suyas de menor factura, como Elvira y Manfredo, La puericracia, Federico o el aburrimiento y La Alcahueta. La ensayistapuertoriqueña Concha Meléndez considera que ningún país hispanoamericano ofrece una tradición de literatura indianista más estimada que Santo Domingo, iniciada por el Padre Las Casas y continuada por la novela Enriquillo.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS coincidiendo conun planteamiento hecho por el gran amigo, intelectual e historiador Manuel Núñez, que desligan la obra de escritor dominicano de sus acciones políticas o personales, igual como debería suceder con el argentino Jorge Luis Borges y el mejicano Octavio Paz.
Por Ramón Saba




