Nació en Santo Domingo, el 24 de marzo de 1946 y cuyo nombre completo es Luis Oscar Brea Franco.
Escritor, ensayista, conferencista, traductor y catedrático universitario. Se graduó Summa Cum Laude de Doctor en Filosofía en la UniversitádegliStudî di Firenze, Italia. En ese mismo alto centro académico completó otros cursos libres, entre ellos Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Contabilidad del Estado, Política Económica, Derecho Civil y Curso Bienal de Economía y Comercio, ente otros. Ha ocupado múltiples funciones importantes, tanto en el sector público como en el privado, entre ellas podemos mencionar Asistente Técnico del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, Productor del programa televisivo Actualidad del Saber, Director Cultural del Centro Cultural Dominicano, Director del Departamento de Actividades Académicas Co-curriculares y profesor de filosofía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Director General de la Comisión Ejecutiva del Consejo Presidencial de Cultura, Coordinador Nacional del Proyecto de Reforma Cultural PNUD-UNESCO, Vicepresidente de la Inmobiliaria Brea Franco, Director General de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, Gerente de Cultura del Banco de Reservas de la República Dominicana, Coordinador Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y actualmente se desenvuelve como Asesor General del Ministro y del Gabinete Ministerial del Ministerio de Cultura y Comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Otras importantes ocupaciones que ha ejercido son la de columnista de opinión en el Diario El Caribe, Columnista cultural semanal del periódico Hoy y miembro del Consejo Editorial de la Revista Global.
Entre las actividades docentes del Dr. Brea Franco, cabe destacar que ha sido profesor universitario de las siguientes asignaturas: Introducción a la Filosofía; Historia de la Filosofía Antigua y Medieval; Historia de la Filosofía Moderna; Análisis de Filosofía Contemporánea; Ética; Filosofía de la Historia; Antropología Filosófica; Filosofía de la Psicología; Didáctica de la Filosofía; Filosofía del Conocimiento; Lógica y Metodología; Historia y Teoría de la Ciencia y Estética. Ademásha sido un consuetudinario conferencias en diferentes escenarios, tanto nacionales como extranjeros.
Su haber bibliográfico cuenta con importantes títulos, tales como Informes sobre el Diagnóstico Participativo del Sector Cultural: Compendio de Legislación Cultural de la República Dominicana, PNUD-UNESCO; Preludios a la Posmodernidad. Ensayos filosóficos; Claves para una lectura de Nietzsche. Prolegómenos para una interpretación de su obra; El espejo de Babel, una visión crítica de la cultura; La modernidad como problema; Antología del Pensamiento Helénico; Enriquillo Sánchez, Homenaje; El derecho a la Filosofía; La cultura como identidad y derecho fundamental y Global y diferente, Ensayos de varia lección. Aparte de todo este conjunto de títulos, figura también en un sinnúmero de antologías importantes, tanto locales como internacionales.
De esa cantidad de obras publicadas, vale resaltar Claves para una lectura de Nietzsche. Prolegómenos para una interpretación de su obra, pues con ella obtuvo el Premio Nacional de Ensayos Pedro Henríquez Ureña 2004. Otros importantes reconocimientos obtenidos por Luis O. Brea Franco son haber recibido la designación como Socio Honorífico de la Sociedad Dominicana de Estudios Helénicos; ser miembro fundador y Presidente de la Sociedad Dominicana de Filosofía; miembro del Centro de Estudios de Filosofía en Argentina y Latinoamérica (CEFAL) y miembro regular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Luis Brea Franco es también un reputado políglota, pues domina casi a la perfección los idiomas italiano, francés, inglés, alemán y por supuesto el español.
El poeta Arsenio Jiménez estima que el Dr. Brea Franco, después de alcanzar reconocimientos por su rendimiento académico en acreditados centros de altos estudios, y obtener premios por sus trabajos sometidos al escrutinio de prestigiosos espacios nacionales, ante los cuales concurren los más destacados intelectuales del país, mantiene la moderada manera de relacionarse tanto con sus análogos intelectuales, como con el público que se acerca a él a través de sus escritos. Mas, dejando de lado al ser filósofo, y acercándonos al hombre que lo posee, no debe sorprendernos encontrar uno siempre alerta para exponer con el brillo de su pluma inteligente y sobradamente culta, sus ideas, y defender con igual altura, sus personales juicios sobre diversos temas del quehacer sociopolítico nuestro.
Por otro lado, el escritor Juan Freddy Armando asegura que en su obra El espejo de Babel, Luis Brea Franco hace una verdadera disección de los problemas mediatos e inmediatos del ser humano nacional, sin desmedro del universal, en la que, a la manera del antiguo arúspice egipcio, abre y hurga en sus órganos para encontrar en ellos las enfermedades del presente social dominicano y sus proyecciones al futuro.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS revelando mi admiración por este prominente intelectual dominicano, cuya impronta es digna de ser ponderada por los más exigentes y acuciosos lectores de filosofía.
Por Ramón Saba




