Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Cumbre

Trayectorias Literarias Dominicanas: León David

Nació el 25 de Junio de 1945 en La Habana, Cuba; bautizado con el nombre de Juan José Jiménez Sabater por su padre, el escritor y político dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón. León David es el seudónimo que adopta a comienzos de la década de los setenta para no cobijarse bajo la sombra de su […]

Compartir:

Nació el 25 de Junio de 1945 en La Habana, Cuba; bautizado con el nombre de Juan José Jiménez Sabater por su padre, el escritor y político dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón. León David es el seudónimo que adopta a comienzos de la década de los setenta para no cobijarse bajo la sombra de su ilustre progenitor.

Poeta, dramaturgo, cuentista, crítico de arte y ensayista. Recibió gran parte de su formación literaria en España y Venezuela, en este último se graduó de Licenciado en Letras en la Universidad de Mérida. Fue Encargado de Relaciones Internacionales del Museo de Arte Moderno . Dirigió el Departamento de Letras y el de Difusión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Encargado de Relaciones Internacionales del Museo de Arte Moderno. Director de la Escuela de Teatro del la Dirección General de Bellas Artes. Embajador de la República Dominicana en la Argentina. Co-director del Suplemento Cultural Aquí del periódico La Noticia.

Fundador del Suplemento Cultural Krítica del periódico El Siglo. Es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Miembro de Número de la Academia Colombiana de las Letras. Miembros de la Sociedad de Escritores de Argentina. Ha representado el país en muchos encuentros literarios en América Latina. Ha sido jurado en varios de los concursos de literatura que han organizado Casa de Teatro y los Ministerios de Educación y Cultura. Su legado figura en varias antologías.

La obra de León David se caracteriza esencialmente por su manejo estético de alta escuela, siendo el preciosismo el elemento fundamental de sus textos. Gran respetuoso de la forma y del estilo sin descuidar la temática ni los conceptos que se exponen en su literatura; además de ser un lingüista a carta cabal, poseedor de un léxico envidiable.

Obtuvo el premio de poesía de la Biblioteca Nacional en 1986 con el poemario Poemas del hombre nuevo, además recibió las distinciones de los premios Talía de dramaturgia por La noche de los escombros y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por su obra El diálogo filosófico Diotima.

Ha publicado más de 35 obras en diversos géneros (poesía, teatro, ensayo y cuento), entre los que secuentanPoemas, Compañera: sonetos para ella, Poemas del hombre anodino, Narraciones truculentas: de poetas, filósofos y mujeres,Parábola de la verdad sencilla, Trovas del tiempo añejo, Adentro, Cánepa, Guirnalda: antología poética,Los nombres del olvido, Cincuenta sonetos para amansar la muerte, El sueño del Arlequín y Obras completas(3 tomosdonde se recoge poesía, narrativa y teatro).

El crítico literario Giovanni Di Pietro considera que León David, al igual que Franklin Mieses Burgos, no sólo no ha logrado esa reputación internacional que se merece; tampoco ha logrado que sus conterráneos le acepten en su justa medida. Y el poeta y narrador César Zapata afirma que León Davides el más importante escritor dominicano vivo y activo en estos momentos. Esta afirmación está avalada, no sólo por la calidad de su obra, sino por la diversidad del ejercicio exitoso en diferentes géneros. Ha ido de la parodia al verso enjundioso, del artículo puntilloso a la reflexión filosófica.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un hermoso soneto de León David :

Pastorde sueños

Pastor de sueños que en la cofradía

Populosa de exhaustas otredades

Fuiste a escarbar leyendas y verdades

Con que nutrir la parvedad del día.

¿Qué ángel de sombra te sirvió de guía

Esa noche de abruptas soledades?

¿Desde qué arena, espumas y saudades

Tu alma se agolpa hacia la pena mía?

En la irredenta flor de mis antojos

Resuena erguido el pensamiento tuyo

Y oigo las olas sin confín bramar…

Me contempla el misterio con tus ojos,

Me habla el silencio azul con tu murmullo

Porque hoy tu voz, amigo, es la del mar.

Por Ramón Saba

Comenta