RESUMEN
Nació el 20 de marzo de 1959 en Polo, Barahona. Su nombre completo es José Dolores Espinosa Féliz.
Narrador, poeta, periodista, escritor de literatura infantil-juvenil e ingeniero civil. Se graduó de ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); continuó con una especialidad en Alta Gerencia, UTED; continuó con una maestría de Executive in Project Management en la Universidad de Valencia, España y realizó diplomados en Relaciones Públicas, Ceremonias y Oratoria y completó un curso especializado en estructuras sismorresistente. Ha ejercido en forma privada en varias empresas dedicadas a la ingeniería y fue encargado de servicios generales en el ministerio de Medio Ambiente. Es miembro del Movimiento Cultural Sur, miembro del PEN capítulo dominicano e integrante de la comisión ejecutiva de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicano (ESEPED).
En el haber bibliográfico de José Espinosa encontramos los siguientes títulos y géneros: Fundamentos básicos y guía en la construcción de carreteras (ensayo), El éxito integral (ensayo), A corazón abierto (poesía), La extraña obsesión de Waldo Tenerife (novela), Héroes en tiempo de coronavirus y otros cuentos (cuentos), Decisiones extremas (novela), Espermatozoide con inteligencia artificial (cuentos), Olor a ti (poesía) y Hacia dónde quiere llegar (ensayo), aparte de revisiones y ediciones a estas mismas obras. Mantiene bajo su manga materiales inéditos esperanzados en ser publicados próximamente. Su obra aparece en importantes antologías, revistas especializadas y otros espacios que resaltan su producción.

José Espinosa ha sido articulista por más de 20 años sobre temas técnicos, sociales y políticos en los periódicos Barriga verde, San Juan, Almomento.net. El Nuevo Diario y Acento.com, entre otros. Además, ha escrito artículos técnicos para revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y dictado conferencias de procedimientos constructivos en obras viales, así como de presupuesto; también ha organizado y dirigido varios seminarios y congresos internacionales en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Aparte de escribir: ensayo, poesía, novela y cuento, también, ha incursionado en el mundo de la pintura con más de veinte cuadros.
José Espinosa ha sido reconocido ampliamente por su trayectoria, entre estos podemos destacar haber sido presidente de la delegación San Juan, continuó una larga carrera gremial, en el 2014 logró la presidencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), institución de República Dominicana que agrupa a dichos profesionales y en el 2009 fue exaltado como Codiano del año (la más alta distinción otorgada a un miembro del CODIA por sus servicios y vocación), entre otros más.
El catedrático y escritor Rafael Nino Féliz expresa lo siguiente en el prólogo de la obra Éxito integral de José Espinosa: “Saludo con beneplácito la publicación de esta obra y tengo la certeza de que muchos estudiantes y profesionales encontrarán en ella unos conocimientos, una pericia y una lección invalorable de solidaridad humana. Podría alegar, en adición, que la desprendida y laboriosa faena cumplida por el ingeniero José Espinosa se inscribe, en estos tiempos confusos, también como una hazaña. Esta obra nos permitirá conocer aspectos importantes de la vida de las personas y de cómo abordar situaciones para encontrar el puntal o sustentación de sus planes, en las que muchas veces la racionalidad de la planificación no está exenta de los elementos fortuitos, que como parte de la historia personal también están presentes en la vida individual de cada persona”.
En la presentación de la novela Decisiones extremas de José Espinosa, el escritor Alejandro Santana nos dice: “Dada la frescura del tema en medio de las crisis y tragedias por las que atravesaba el mundo en esos momentos y la temática tratada en sus escritos, me hizo pensar que José Espinosa era médico de formación y profesión, pero, oh sorpresa, el hombre es ingeniero, sin embargo, trata unos temas del área de la salud con tal precisión, dominio, exactitud y maestría que en verdad deja a uno convencido de que sabe de lo está hablando, y, por ende, de lo que tiene entre manos. En nuestro país, este tipo de literatura en donde la calidad literaria del texto va de la mano y a un mismo nivel con la ciencia ficción, es escaso. Sin embargo, ya tenemos en él a un cultivador exitoso en este género, quien, alejado de las metáforas rimbombantes, pero sí a través de un lenguaje diáfano y directo, bien cuidado y culto, logra que la novela en sí sea una metáfora sostenida en tanto que cuerpo literario como una construcción poética que alcanza su vuelo al más alto nivel por sí misma, es decir, sin necesidad de influjos mágicos ni adjetivaciones llamativas o pomposas”.
Finalmente, el poeta Daniel Beltré López opina que la poesía no necesita de adeptos sino de amantes y José Espinosa es un amante de la poesía que construye su canto a partir de dos elementos fundamentales para la construcción de todo poema: el lenguaje y la imaginación. Es un escultor del lenguaje. Su poesía revela dominio pleno de la lengua y
del lenguaje utilizado como instrumento para acomodar un tema, porque la poesía no necesita de temas, necesita de temblores y en su obra se pueden advertir temblores sistemáticos permanentes importantes.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de José Espinosa.
A la deriva
¡Basta ya…!
Los huesos del mundo
quedarán a la deriva y no
seremos nada, el perfume
del incienso no será suficiente
para calmar
el vaho de los valores
mutilados.
Los pensamientos del sol
como rayos arderán en nuestra
piel,
la dignidad será violada y
estandarte de un vagabundo
cualquiera.
El contubernio gobernante con
las más bajas calañas corroen
las culturas y arrastran los valores
por la nada.
El mundo está al revés, todo
se torna contrariado.
Por Ramón Saba
