ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Eudys Moreta

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació el 29 de abril de 1959, en Palo Alto, Barahona, pero declarado y registrado oficialmente el 20 de septiembre de 1959, en Bánica, Elías Piña.

Poeta, ensayista y narrador. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad Dominicana O&M; completó un nivel técnico en Agronómica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de técnico en Educación; cuenta con una especialidad en Desarrollo Económico por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Andalucía, España; curso de Grado En Dirección y Gestión Pública Local, Unión Iberoamericana municipalista, Andalucía, España; cursó el grado sobre Planificación y Gestión Local en Alcalá de Henares, Madrid, España y completó un diplomado sobre Gestión Local en República Dominicana por la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), entre muchos más, entre los que podemos mencionar haberse especializado como electricista automotriz. técnico de supervisión y dirección estratégica y toma de decisiones, estos 3 últimos en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), sin dejar de lado una serie de cursos realizados en diferentes instituciones de prestigio como Procuraduría General de La República, Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), Teatro Nacional, etcétera.

Eudys Moreta ha ocupado importantes posiciones, tanto en el sector público como privado, habiéndose desempeñado como director de la Escuela Pública, encargado de contabilidad de Farmacia COOPROMSA, subdirector de Desarrollo en IDECOOP, director de la Cooperativa de Aduanas. director de Planificación y luego director financiero del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, entre otras.

Eudys Moreta.

El haber bibliográfico de Eudys Moreta está integrado por 4 obras literarias: Anotaciones de un gerente cooperativo (ensayo), A Puerto Rico en yola (cuentos), Lupita (Novela) y Fantasía (Poesía); pero estamos informados que mantiene inéditas un par de obras más que proyecta publicar próximamente.

Ha participado como conferencista en varios espacios de interés social y cultural , estando en nivel preferencial las siguientes disertaciones: “Perfil histórico-social de Villa Mella” en el AUSD recinto, SDN; “El cooperativismo y el desarrollo humano” en Juan Dolio; “Juventud y cooperativismo” en Cartagena de Indias, Colombia; “La economía solidaria de estos tiempos” en San Juan, Puerto Rico; “El valor de la lectura” para ITSOSY OSCUS SAN VALERIO en Guarícano y “El valor de la escritura” en el Instituto Aragón, entre otras.

Eudys Moreta ha sido receptor de múltiples reconocimientos por sus destacadas actuaciones sociales, políticas y culturales, entre las que sobresalen haber sido declarado Hijo Distinguido por el Honorable Ayuntamiento de Bánica; por la Asociación Juntas de Vecinos de Santo Domingo Norte; por el Movimiento Cultural Sur Santo Domingo; por la Escuela Profesor Beato Selmo Ortega; por la Fundación para el Desarrollo Reto y Juventud;

Premio Internacional Cultor de la Palabra Escrita 2023 por la Confederación Mundial Literaria y por varios grupos Internacionales de poesía. Fundó y dirige la Tertulia Cultural Santo Domingo Norte y es miembro del Movimiento Cultural Sur Santo Domingo.

Sobre el poemario Fantasía de Eudys Moreta, del cual fui prologuista, aseguro que el título, el ritmo, la cadencia, la armonía y un mensaje de fácil asimilación son elementos indispensables en todo tipo de composición musical con visos de popularidad y que los textos que el autor colocara en esta obra gozan a plenitud de esos factores, por lo que pueden ser considerados para musicalizarlos, con miras a convertirlos en temas musicales que puedan colarse fácilmente en el gusto popular. Estoy convencido de que la creación de estos poemas tiene como objetivo esencial, ocupar espacio de principalía en la poesía nacional y es probable que pueda lógralo. Es válido señalar que este escritor no es un poeta convencional, porque ese valor agregado que tienen sus producciones no son comunes en nuestro diario escribir.

El intelectual Frank Núñez considera que la novela Lupita de Eudys Moreta escrita sin grandes pretensiones experimentales, con recursos sencillos propios de las novelas clásicas, en la que se muestran los prejuicios arraigos en las provincias dominicanas. Orolino Vargas y Lupita Sánchez se ven forzados a reprimir un voraz romance juvenil llevando sus vidas paralelas en los que sus parejas mueren en un mismo accidente, mientras sus hijos Melenciano y Malentina, estudiantes becados en España, se enamoran en un avión entre San Juan Y Madrid hasta terminar casados en la parroquia San Francisco de Asís de Bánica, la tierra de sus padres. Arolino y Lupita, pese a los sufrimientos atroces, no se dejan destruir por sus tragedias, alcanzando mejor fortuna que Romeo y julieta, de Shakespeare, superando incluso la dicha de Florentino Ariza y Fermina Daza, en El Amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

Finalmente, Juan A. Rosario, profesor de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estima que los Cuentos a Puerto Rico en yola de Eudys Moreta, sobresale un final natural, así como su principio, destacándose lo intenso de la narración, de contar, de decir, de expresar, colocando en boca de sus personajes la delicada labor del artesano construyendo la lengua o narrando los pasos de la tradición, del cúmulo exacerbado de presiones sociales que fomentan la crisis, el sueño o la aventura, sus temas, enraizados dentro de lo más profundo del contexto de las propias vivencias del barrio, las provincias, el país, los entuertos, la caverna de espiritualidad o las aspiraciones estranguladas, de la zozobra enjaulada por el dolor, la angustia, el sueño o el sopor de la noche los cuales surgen con delicada expresión de las tradiciones del pueblo.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITEERARIAS DOMINICANAS con un poema de Eudys Moreta:

Y SONREÍA

Los transeúntes les miraban

y pensaban sin tocarles

¡Es que no respira!

Se admiraban.

Tiene el aspecto de un ángel

parece de porcelana.

Y se juntaban los transeúntes

a las diez de la mañana

era en la esquina del parque

y el sol brillaba

y calentaba.

Y les miraban sin tocarles

y les pensaban sin decirles nada

y poco a poco se acercaban

y mirándoles se miraban.

Ella, acababa de salir del cautiverio

sacó de la cartera un espejo

entonces, le miraba y se miraba

y sintió que respiraba

y respiró

y sudaba

y dudaba.

Y el espejo mostraba rostros

que lustraban como porcelanas

casi gris de tanto encierro

y mostró sus ojos casi viejos

y sonreía

y vivía

después del Covid.

Por Ramón Saba

Comenta