RESUMEN
Nació el 20 de agosto de 1856 en Puerto Plata y murió el 21 de julio de 1932 en Santo Domingo, a los 76 años de edad. Educador, abogado, músico, escritor y un estudioso de letras, arte y filosofía. Aunque su profesión fue la de abogado, se dedicó principalmente al magisterio. Fue discípulo y colaborador de Eugenio María de Hostos y fundó en Azua la Escuela Perseverancia.
Fue diputado en el Congreso Nacional, juez de la Suprema Corte de Justicia y también Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal. Presidió el Centro de Profesores.Fue un reconocido opositor a la intervención militar norteamericana producida entre los años 1916 y 1924.
Prud’homme tiene una variada producción en verso y prosa, recogida en dos tomos por su hija Ana Emilia en Mi libro azul. A pesar de que no se le considera un poeta de gran inspiración, Max Henríquez Ureña lo definía como poseedor de una diáfana pureza moral. Entre sus obras escritas podemos mencionar El 16 de agosto, A la juventud dominicana, A mi Patria, Déjame soñar, Gloria a la idea, Contra hibridismo, Canto a América, A Bolívar, El sepulturero y por supuesto el Himno Nacional Dominicano. Cabe destacar que gran parte de su producción literaria estuvo orientada a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y a la defensa de la Independencia Nacional.
Su obra cumbre es el Himno Nacional Dominicano, escrito por él mismo en 1883, con música de su amigo José Reyes; lo corrigió en 1897, cuando se usó por primera vez en actos oficiales del país. A medida que iba pasando el tiempo el himno nacional era cada vez más reconocido en todo el país, pero no fue hasta el año 1934 en que el DictadorRafael Leónidas Trujillo lo consagra como símbolo nacional.
A pesar de que muchos intelectuales de su época le criticaban los conceptos históricos y las faltas gramaticales de este texto, mi opinión particular es que es una joya épica con una magistral construcción, ya que está compuesto por 12 hermosos serventesios (aunque regularmente sólo se interpretan los primeros cuatro); su métrica se basa en versos decasílabos; la rima es perfectamente consonante y lo más sobresaliente de su estructura es su musicalidad interior, ya que cada verso tiene acentuación interna prosódica en la tercera, sexta y novena sílaba.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un bellísimo poema de Emilio Prud’Homme:
Contraste
( Al poeta José Joaquín Pérez)
Se han besado el crepúsculo y la aurora,
y ya la luz blanquea;
en los mimbres se escuchan blandas notas
y rumor de alas tiernas.
Va creciendo en raudales de armonías
el himno de la selva;
en las ramas del pino canta el viento,
el ave en la palmeras.
Y en tanto que el dolor o la esperanza
al espíritu inquieta,
naturaleza, libre de ciudadanos,
a la vida despierta.
Por Ramón Saba




